América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú exigirá pasaporte para ingreso de ciudadanos venezolanos

© REUTERS / Mariana BazoVenezolanos en Perú
Venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú exigirá desde el 25 de este mes que los ciudadanos venezolanos presenten pasaporte para poder ingresar al país, anunció el ministro del Interior peruano, Mauro Medina.

"Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas (5:00 GMT) del sábado 25 de agosto de 2018", declaró Medina en una conferencia de prensa, consigna un comunicado publicado en la web de la cartera de Estado.

Lima, la capital de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos luchan contra el frío y el hambre en su peregrinaje a Ecuador y Perú
El ministro del Interior estuvo acompañado del superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, quienes afirmaron que la medida apunta a establecer un control más riguroso de los migrantes que ingresan al territorio.

Indicaron que con el requisito del pasaporte para el ingreso al país se podrá identificar con mayor precisión a aquellos ciudadanos venezolanos que tengan procesos con la justicia venezolana o estén involucrados en actividades delictivas.

Ambos funcionarios enfatizaron que esta no era una medida xenófoba sino de control, indicando que la gran mayoría de venezolanos que ingresan a Perú "lo hacen para bien" y muy pocos "con intenciones delictivas".

Medina afirmó que la "política migratoria de apertura está en sintonía con nuestra inserción internacional y se condice con el respeto a los derechos humanos, debe estar articulada con un enfoque de seguridad que garantice una inmigración ordenada y segura", consigna el comunicado.

Temas relacionados: Ecuador pedirá pasaporte a venezolanos para evitar delitos de trata

En los últimos días bandas delictivas, conformadas por ciudadanos venezolanos, han cometido una serie de delitos en Lima y sus integrantes fueron apresados por la Policía Nacional.

Lima, la capital de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú registra cifra récord de ingreso de migrantes venezolanos
La nueva medida migratoria será implementada en los puntos fronterizos con Ecuador, por donde ingresa la gran mayoría de los migrantes procedentes de Venezuela.

Medina afirmó que todas las políticas migratorias de Perú en relación con la llegada de venezolanos se realizan en "constante coordinación" con los departamentos de migración de Colombia y Ecuador, al ser los países que atraviesan los ciudadanos de Venezuela para llegar a territorio peruano.

Previo al 25 de este mes los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Perú lo podrán hacer solamente con su cédula de identidad, como hasta ahora.

Según estadísticas de Migraciones, "solo un 20% de los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, en promedio de 3.000 al día, lo hacen con su cédula de identidad, pero en algunos casos no reúnen todas las condiciones para asegurar que sean válidas o verdaderas", dice el texto de prensa.

Asuntos relacionados: Venezuela enviará más de 10.000 pasaportes a sus embajadas y consulados

De esta manera, Gobierno de Perú asume la misma medida que el Gobierno de Ecuador, el cual exigirá el pasaporte a los migrantes venezolanos desde este sábado.

Según estimaciones de Migraciones de Perú, el número de ciudadanos venezolanos residentes en Perú es cercano a las 400.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала