- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"China ya planifica el siglo XXI y el siglo XXII"

"China ya planifica el siglo XXI y el siglo XXII"
Síguenos en
El director de Radio Cooperativa de Argentina, Martín Cigna, destacó la planificación como rasgo nacional de China y las iniciativas de Beijing para estrechar los vínculos comerciales y diplomáticos con el resto del mundo. "Los chinos no vienen a América Latina con las mismas formas que han venido otros tipos de imperialismo", dijo.

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, en su gira latinoamericana - Sputnik Mundo
Defensa
"Para EEUU es imposible competir con China en términos económicos en América Latina"
"China es un país de 1400 millones de habitantes que planifica absolutamente todo. Los chinos están pensando las relaciones políticas internas y con el mundo, el lugar que tienen que volver a ocupar tras perderlo con la Revolución Industrial. Casi el 30 por ciento de la población ha migrado del campo a la ciudad en los últimos 20 años. Es un récord en la historia de la humanidad. Ahora están pensando cómo van a llegar al centenario de la Revolución del '49. Es una nación que ya está planificando el siglo XXI y el siglo XXII", aseguró Martín Cigna, director de Radio Cooperativa de Argentina, quien participó de un programa para jóvenes dirigentes de América Latina y el Caribe en China.

"Estuvimos en Chengdú, la capital de Sichuan, una provincia que representa casi cuatro veces el PBI argentino y tiene 90 millones de habitantes. Es un centro de desarrollo tecnológico y un eje central de la Franja y la Ruta, un proceso que consiste en la comercialización con Europa, Asia y África: la iniciativa más importante de China en política exterior. Están planteando una nueva etapa de globalización. Y quieren ver cómo se planta América Latina ante esa ola", destacó Cigna en relación con las potencialidades que pueden explotar conjuntamente China y los países de América Latina.

Tema relacionado: Estados Unidos, asustado por el poderío de China en América Latina

"Los chinos están dispuestos a apostar por obras de infraestructura y por el desarrollo de América Latina. No vienen con las mismas formas que han venido otros tipos de imperialismo, porque conocen la resistencia que han generado los pueblos latinoamericanos con los imperialismos español, inglés y norteamericano", sostuvo Cigna.

Turbulencias en la alianza entre Estados Unidos y Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan lamenta que EEUU sacrifique su relación con Turquía "por un pastor"
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Martín Schapiro, analista internacional, quien se refirió a la crisis entre Estados Unidos y Turquía, desatada por el arresto del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson por parte de Ankara, y la posterior caída de la lira turca. "Esta es una crisis que hay que verla a dos niveles. Se trata de una cuestión política que hizo estallar una debilidad económica. La economía turca es muy dependiente de los capitales externos. En ese marco, y dentro de un conflicto con EEUU por la prisión de Brunson, el gobierno norteamericano decidió sancionar a dos ministros y después decretó el aumento de los aranceles al acero y el aluminio de Turquía. Pero EEUU y Turquía venían chocando por la guerra en Siria, por la relación turca con Irán y Rusia, la relación de EEUU con los kurdos de Turquía. La cuestión del pastor fue el caso que sirvió como disparador", apuntó.

Más información: Turquía anuncia cuánto perderá EEUU con la subida de aranceles

Schapiro analizó también el rol internacional de Ankara.

"Es importante una alianza con Turquía para cualquier país. Turquía es una berrera de contención para los inmigrantes, es una población de 80 millones, es un aliado histórico de EEUU, desde los 50 es miembro de la OTAN por su posición geográfica. En 2001 Turquía recibió fondos necesarios para no tener un colapso económico como sí tuvo Argentina. Pero es un país expuesto a los conflictos en su frontera, por su vínculo con la economía iraní, y es dependiente del petróleo de Medio Oriente. Tiene una cuestión ambivalente. Es importante, pero es un país muy golpeado por cualquier turbulencia regional, sea en África del Norte, Medio Oriente o la Unión Europea", dijo.

Un billete de dólar estadounidense y las liras turcas - Sputnik Mundo
Catar invertirá $15.000 millones en la economía de Turquía
Ante la crisis con su histórico aliado, Turquía ha reforzado el diálogo con países de Europa y con Qatar. "Con el bloqueo contra Qatar por parte de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan firmó un acuerdo militar para que los soldados turcos estén desplegados en ese país, para garantizar la soberanía qatarí. El ministro de Finanzas turco acudió a Qatar, que se comprometió a invertir 15 millones en Turquía. Si bien Erdogan habla de la independencia nacional, en lo económico ha mantenido la dependencia turca de los capitales extranjeros", explicó Schapiro.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatura de Lula a presidencia de Brasil ya acumula seis impugnaciones en la Justicia
En el programa se informó a su vez acerca de la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Partido de los Trabajadores para que Luiz Inácio Lula da Silva pueda participar del segundo debate presidencial en Brasil; la publicación de una editorial conjunta de cientos de medios de comunicación de Estados Unidos contra los ataques del presidente republicano Donald Trump; y los seis años de asilo en la embajada ecuatoriana en Londres que cumplió el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante la amenaza de una extradición a Estados Unidos, luego de filtrar miles de documentos secretos relacionados con la guerra de Washington contra Iraq y Afganistán.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала