Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Expertos de OEA pide apoyo a Gobierno de Nicaragua para indagar hechos violentos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA dijo que es importante que el Gobierno de Nicaragua lo apoye para investigar los hechos violentos ocurridos desde el 18 de abril pasado en el país.

"Reiteramos importancia que Estado de Nicaragua apoye al GIEI en las investigaciones de los hechos violentos ocurridos en el país", dijeron los representantes del Grupo en conferencia de prensa, consignó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) en la red social Twitter.

​El GIEI comenzó a trabajar en Nicaragua el 2 de julio pasado y, en el marco de sus tareas, se reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Corte Suprema, del Ministerio Público y la Policía.

Protestas en Nicaragua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de la ONU piden al Gobierno de Nicaragua que detenga la "represión"
El Grupo planteó a esas autoridades nicaragüenses la necesidad de acceder a los expedientes de las investigaciones realizadas por las instituciones, a los informes de medicina legal, al listado de personas detenidas y al plan de reparaciones.

Esa información, indicó el GIEI, es "imprescindible para poder cumplir con la función de coadyuvar a las autoridades nacionales".

Por esa razón, la GIEI insta al Gobierno de Nicaragua para que "disponga a la brevedad el acceso sin condiciones a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciados por las autoridades y del plan de reparaciones".

Te puede interesar: Activista: Gobierno de Nicaragua tiene "lamentable" negación ante crisis de violencia

El GIEI añadió que la falta de esa información afecta las tareas que le han sido encomendadas, es decir investigar la violencia que vive el país desde el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las manifestaciones contrarias al Gobierno de Daniel Ortega.

El Gobierno nicaragüense afirma que la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, tiene que ver con un golpe de Estado "blando".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua afirma que a causa de la crisis debe recortar el presupuesto
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo la semana pasada que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril es de 197 y que los números dados por otras fuentes son manipulados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó el 2 de agosto en un comunicado que desde el comienzo de las protestas y hasta el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.

La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio pasado que los muertos llegaron a 448. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала