- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres llama a un alto el fuego inmediato en Afganistán

© REUTERS / Michaela RehleEl secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich
El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a cesar inmediatamente el fuego en Afganistán y entablar negociaciones, informó el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

"El secretario general resalta la necesidad de cesar inmediatamente las hostilidades y entablar las negociaciones entre las partes a fin de lograr una paz duradera", reza un comunicado de Dujarric.

Militares del Ejército Nacional de Afganistán - Sputnik Mundo
Un líder de ISIS en Afganistán y más de 150 radicales se entregan a las fuerzas locales
Guterres resaltó la inadmisibilidad de una solución militar del conflicto y llamó a solucionar el problema por vías pacíficas "en aras de un futuro más estable y floreciente para todos los afganos".

Asimismo, el secretario general acusó a los bandos del conflicto de violar la ley humanitaria internacional al convertir a civiles en el blanco de sus ataques.

"Las partes del conflicto deben hacer todo lo posible para excluir que mueran o resulten heridos civiles por los combates así como permitir y favorecer el acceso libre para la ayuda humanitaria a Ghazni", agrega la nota.

El este de Afganistán lleva casi una semana sumido en los combates entre las tropas gubernamentales y los talibanes.

Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán - Sputnik Mundo
Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán
Según el Ministerio de Defensa afgano, en los últimos días fueron abatidos cerca de 400 talibanes, fallecieron unos 100 militares y entre 20 y 35 civiles.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos proscritos en Rusia.

Según la ONU, solo en la primera mitad de este año la violencia en Afganistán provocó casi 1.700 civiles muertos y más de 3.400 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала