- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara anuncia victoria sobre la especulación contra la lira turca

CC0 / pixabay / Una lira en la bandera de Turquía
Una lira en la bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Las oportunidades para la especulación contra la lira turca han sido eliminadas, declaró el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.

"Hemos empezado a recibir buenas noticias económicas (…) Los canales para la especulación contra el tipo de cambio de la lira turca han sido eliminadas, en los últimos dos días ya vemos un rápido proceso de normalización", dijo Kalin ante la prensa, al expresar la esperanza de que "esta crisis haga a Turquía aún más fuerte".

El portavoz recordó que el 15 de agosto y el 16 de agosto el presidente Recep Tayyip Erdogan mantuvo conversaciones telefónicas con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Erdogan: "Turquía no perderá la guerra económica"
Anunció también que el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, se reunirá próximamente con sus homólogos alemán y francés.

"Un debilitamiento de nuestra economía no beneficia a nadie, estamos integrados en la economía global y queremos que los inversores se sientan seguros; los dos principales países de la UE son muy importantes para nosotros, es una oportunidad para estrechar nuestras relaciones con ellos", celebró Kalin.

El funcionario reiteró que Catar decidió el 15 de agosto invertir unos 15.000 millones de dólares en la economía turca.

Te puede interesar: La receta que ayudará a Turquía a liberarse de la presión del dólar

Además, indicó que, como consecuencias de intensos contactos, el ministro de Finanzas turco recibió señales positivas desde Kuwait, Alemania y Rusia.

"Las decisiones de la Administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump fueron tomadas no solo contra Turquía, sino también contra la Unión Europea, todos se muestran preocupados de que estas medidas puedan provocar una guerra comercial", dijo.

Según Kalin, Alemania, Francia, Catar, Kuwait y otros países "han declarado que están al lado de Turquía".

Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Turquía y EEUU avanzan hacia una ruptura inevitable"
Las relaciones entre EEUU y Turquía se deterioraron por el caso del pastor norteamericano Andrew Brunson, detenido en 2016 por presunto apoyo al terrorismo.

A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 10 de agosto que dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50%  respectivamente.

Esa decisión provocó un desplome histórico de la lira turca: en un momento dado, el dólar se vendía por más de siete unidades.

Más aquí: Turquía da un paso decisivo hacia el fin del sistema monetario dominado por EEUU

Sin embargo, el 15 de agosto y el 16 de agosto la lira se apreció un 19% después de que se informara de que Catar está dispuesto a invertir en Turquía.

Dólares - Sputnik Mundo
Como la lira se desploma, los turcos están mutilando dólares (y lo están grabando)
En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas.

El valor total del aumento tarifario turco es de 533 millones de dólares.

A partir de marzo de 2018, EEUU aplicó aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10%, a las de aluminio.

Casi todos los países afectados por las nuevas tarifas anunciaron contramedidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала