- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Turquía reforzará los lazos con Rusia pero no abandonará la OTAN"

© SputnikLas banderas de Rusia y la OTAN
Las banderas de Rusia y la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía debido a las tensiones con EEUU buscará reforzar las relaciones con Rusia pero no abandonará la OTAN, declaró a Sputnik el director del Centro de Estudios Estratégicos Kafkassam, Hasan Oktay.

"Turquía ya ha alcanzado la madurez lo que le permite tomar la iniciativa y definir su lugar en la crisis entre Estados Unidos y Rusia. La guerra fría terminó. Así que la crisis que viven las relaciones turco-estadounidenses en los últimos días no le hará bajar la cabeza. Turquía llevará las buenas relaciones con Rusia a un nivel más alto, lo que no implica un cambio de bloque, no quiere decir que Turquía salga de la OTAN y entre en la OCS", dijo.

Militares estadounidenses en Turquía - Sputnik Mundo
¿Busca la OTAN defender a Turquía o rodear a Irán vía Turquía?
Opinó que después del fin de la guerra fría Turquía se encontró "atascada" entre EEUU y Rusia, que quieren mantener a Ankara en su órbita.

"La crisis siria lo confirmó una vez más, anteriormente Turquía se orientaba más hacia EEUU pero a medida del desarrollo de la situación en Siria, revisó su posición y realiza allí su propia política, a la vez mejoró sus relaciones con Rusia y sigue desarrollándolas", remarcó.

Según el politólogo, la OTAN por primera vez enfrentó una crisis semejante en las relaciones entre EEUU y otro miembro de la alianza.

"Alemania e Italia ya declararon que la UE podría apoyar a Turquía, y ahora, al parecer, EEUU estará solo con su política (hacia Ankara)", señaló.

Oktay cree que esta crisis fue creada por EEUU para obligar a Turquía a apoyar las sanciones de Washington contra Teherán.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
La tormenta perfecta que acecha a Erdogan
"EEUU contaba con que Erdogan no podría resistir esta crisis y apoyaría incondicionalmente a (presidente de EEUU Donald) Trump, es un intento de EEUU de sacar provecho de la crisis y persuadir a Turquía para que se aleje de Irán", afirmó.

Sin embargo, dijo, la cooperación entre Rusia, Turquía e Irán sobre Siria continúa, y la próxima cumbre trilateral, programada para inicios de septiembre en Teherán, es muy importante.

"Si (el presidente de Rusia Vladímir) Putin y (el presidente de Turquía Recep Tayyip) Erdogan logran convencer (al líder iraní) Hasán Rohaní de la necesidad de reformas en Irán, entonces las demandas de Trump se suavizarán y las relaciones en el eje Turquía-EEUU-Rusia se calmarán, al menos un poco", recalcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала