- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ernesto Samper: "Sería necesario un Brexit para negociar salida colombiana de Unasur"

Ernesto Samper: "Sería necesario un Brexit para negociar salida colombiana de Unasur"
Síguenos en
"Oficialmente no, pero sí he estado muy al tanto de encontrar una salida", le dijo a Sputnik Ernesto Samper, expresidente de Colombia y último secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al consultarle si está participando de las negociaciones para solucionar la crisis política que atraviesa el bloque.

"Hace unos pocos días estuvo por aca en Colombia el presidente Evo Morales [en ejercicio de la presidencia pro tempore de Unasur] y estuvimos mirando fórmulas de salida", a la situación, expresó Samper, que dejó la secretaria del bloque en enero de 2017. "Él las está trabajando a nivel diplomático. Tengo la mayor confianza en que van a encontrar una salida muy pronto", acotó.

En este sentido reconoció que "me duele que una entidad como Unasur, que llenó un espacio muy grande de integración, no solamente como libre comercio, sino también como movilidad de personas, derechos humanos, poder llegar a culminar procesos como la paz en Colombia, que todo ese esfuerzo que hemos hecho, se pierda por una coyuntura que debería resolverse en el mismo escenario de Unasur".

Banderas de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia llama a Colombia a revisar decisión de dejar la Unasur
Desde que en abril la mitad de los 12 países suramericanos (Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia y Argentina) decidieron suspender su presencia, el futuro del bloque regional se ha vuelto incierto.

Más aún luego de que el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, confirmara una promesa de campaña de retirar al país del bloque regional.

Preguntado Samper sobre si había mantenido contacto con el nuevo gobierno, explicó que tiene "un buen nivel de relación con el nuevo canciller", Carlos Holmes Trujillo, y compartió con Sputnik lo conversado con el jefe de la diplomacia colombiana.

"Mi opinión, es que esto no es tan sencillo. Las consultas que van a hacer con otros países son indispensables para acordar una posición conjunta, que espero que no sea la de retirarse sino la de quedarse", afirmó.

"De la misma manera le hablé [al canciller] que si la decisión de Colombia es la de irse, entonces sería necesario hacer una especie de Brexit latinoamericano, para negociar la salida y que todos estos beneficios que puede recibir de la integración, pues que no queden en el aire".

Samper dijo estar dolido por "la coyuntura que está atravesando la región", caracterizada "entre otras amenazas por una política exterior agresiva de los EEUU", a quien responsabilizó por desdeñar los temas de la agenda regional. Entre ellos mencionó la restricción de migraciones, la construcción de muros, el incumplimiento de objetivos de cambio climático y la suba de aranceles. 

"Todos estos temas atentan contra la región como tal y por eso no entiendo que en momentos que enfrentamos una de las peores tormentas internacionales estemos hablando de desintegrarnos, dividirnos, y mucho menos de ir a hacer causa común en un escenario de integración interamericano en el cual los EEUU hacen valer las prioridades de su agenda".

Se refería a que por la vía de los hechos y paulatinamente la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha convertido nuevamente en el ámbito donde se discute la política latinoamericana.

"Discutir…es un eufemismo. En la OEA se impone la política norteamericana, es un retroceso histórico", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала