Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador participa en operativo internacional que desarticuló organización criminal

CC0 / Unsplash / Una pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador informó que participó, junto a México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, en un operativo internacional en el que logró desarticular una organización de crimen organizado dedicada a la producción, transporte y distribución de estupefacientes.

"Es la primera vez que se realiza este tipo de operativos, sobre todo en casos de delincuencia organizada de esta magnitud y los resultados han sido bastante positivos", dijo este 15 de agosto en una rueda de prensa la fiscal subrogante de la nación, Ruth Palacios.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide a la OEA que convoque a toda la región a luchar contra el narcotráfico
Palacios informó que la investigación se ha venido desarrollando desde hace un año, identificando la ruta de la droga desde su producción (Colombia) hasta su transporte (Ecuador), almacenamiento y distribución (Guatemala y México).

Según las investigaciones, esta asociación criminal mantenía alianzas con el cartel de Sinaloa, específicamente con la "facción del Mayo Zambada" e incluso "miembros de esta organización habrían visitado Ecuador para realizar coordinaciones relacionadas al transporte de sustancias sujetas a fiscalización y el abastecimiento de precursores químicos para los laboratorios de producción de drogas que operan en Colombia", anota un comunicado.

En Ecuador, la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, (UNIDOT), junto con la Policía Nacional, identificaron a los ciudadanos involucrados en el ilícito y los detuvieron el 14 de agosto último en el marco del operativo denominado Arpón de Neptuno.

Además: Ecuador participará en maniobras navales Unitas

De esta manera, se realizaron 14 allanamientos en las ciudades de Quito, Santo Domingo (norte), Esmeraldas (noroeste), Guayaquil (oeste) y Babahoyo (centro), se incautaron 106 kilos de marihuana y 3.400 litros de ácido sulfúrico almacenados en 136 canecas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibe en Madrid al presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
España
España y Ecuador firman un convenio de cooperación contra el crimen organizado
Durante la intervención fueron detenidos ocho ciudadanos que al momento son procesados por la justicia por el delito de delincuencia organizada luego de que la justicia aceptara el pedido de la fiscalía.

En total, el operativo internacional dejó como resultado 38 detenciones a través de 61 allanamientos.

El trabajo conjunto es resultado de un acuerdo interinstitucional internacional suscrito entre las dependencias de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала