América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación mexicana regresa a Washington para continuar renegociación del TLCAN

© AP Photo / Jose Luis MaganaLuis Videgaray, el canciller mexicano (imagen referencial)
Luis Videgaray, el canciller mexicano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington para continuar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de EEUU, informó la Cancillería mexicana.

"El 15 de agosto los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, inician los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la delegación de EEUU en Washington, DC [noroeste]", dice un comunicado de la Cancillería sin ofrecer detalles del contenido de la agenda.

Esta es la tercera semana consecutiva que los altos cargos de México viajan a la capital estadounidense para revisar los avances de los equipos de la renegociación comercial, que comenzó en agosto de 2017.

Los funcionarios de ambos países "revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada", dice el breve anuncio oficial.

Luis Videgaray, el canciller de México y Michael Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Videgaray y Pompeo dialogaron sobre seguridad entre México y EEUU
A la ronda asistirá también Jesús Seade, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Los principales temas que han impedido un acuerdo entre México, EEUU y Canadá son: las nuevas reglas de origen de la industria automotriz, los mecanismos de solución de controversias, las condiciones temporales para exportaciones agroalimentarias y la cláusula para terminar cada cinco años el tratado, llamada Sunset (ocaso), todas propuestas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Te puede interesar: ¿Qué está en juego para la migración en la reunión entre México y Estados Unidos?

Seade dijo que debe ser descartada la propuesta estadounidense de la cláusula Sunset.

"No nos gusta la cláusula Sunset, se debe de ir, es una posición muy clara de México que yo he apoyado totalmente", dijo el próximo jefe negociador sobre esa propuesta.

Además, el equipo del próximo presidente mexicano considera que el TLCAN debe continuar siendo trilateral, ante las amenazas de Trump de reemplazarlo con acuerdos bilaterales.

Más aquí: Negociador de México señala tema automotriz entre obstáculos para modernizar TLCAN

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
El tema más complejo, que podría ser el último en acordarse, es la propuesta estadounidense de nuevas reglas de origen en la industria automotriz.

El equipo de Canadá, que encabeza la canciller Chrystia Freeland, podría incorporarse a las conversaciones el próximo fin de semana, según el líder empresarial Moisés Kalach, que encabeza el llamado cuarto adjunto de los inversionistas privados mexicanos, que acompañan la modernización del pacto que cumplirá 25 años de vigencia en enero de 2019.

El tiempo se agota y, según el líder empresarial, este mes de agosto se abre "una ventana de oportunidad" para lograr un acuerdo en principio.

Tema relacionado: López Obrador entrega a Pompeo propuesta de "entendimiento" entre México y EEUU

Tal vez sea la última chance para que el Congreso saliente de EEUU pueda procesar un proyecto del nuevo acuerdo comercial, antes de las elecciones legislativas estadounidense de noviembre próximo.

El nuevo Congreso electo de México, que debe ratificar el nuevo acuerdo comercial, comenzará a trabajar el 1 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала