América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez brasileño aplaza interrogatorio de Lula para que no influya en las elecciones

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El juez brasileño a cargo de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, decidió aplazar un interrogatorio al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para que no se utilice con fines electorales.

"Para evitar la explotación electoral de los interrogatorios, sea cual sea la perspectiva, considero oportuno recolocar las audiencias", escribió el juez en su decisión, según recoge el diario O Globo.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Lula se postula a la Presidencia de Brasil desde la cárcel: ¿qué pasará ahora?
El magistrado añadió, sin citar directamente a Lula, que uno de los acusados que iban a ser interrogados fue condenado por corrupción y blanqueo de dinero, "y a pesar de ello, se presenta como candidato a la presidencia de la República".

De esta manera, el interrogatorio pasó del 11 de septiembre al 14 de noviembre, y se enmarca en el proceso legal en el que Lula está acusado de recibir dinero irregular a través de una finca rural en el interior del estado de Sao Paulo (sureste).

Más aquí: Partido de los Trabajadores prevé un Brasil inestable si Lula no participa en elecciones

Esta es una de las causas que el expresidente todavía tiene pendientes con la Justicia; Lula es acusado de recibir dinero de las constructoras Odebrecht y OAS como supuesto agradecimiento por seis contratos firmados con la semiestatal Petrobras.

Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Lula da Silva participan de la Marcha Lula Libre en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Lula denuncia un golpe de Estado contra la izquierda brasileña en un artículo para el NYT
A Lula se le acusa de recibir este dinero de forma disimulada, a través de las reformas en el llamado "Sitio de Atibaia", una casa en el campo que según el exmandatario nunca fue de su propiedad y que está a nombre de un socio de uno de los hijos del exmandatario.

Lula está en prisión desde el mes de abril cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por otra causa, relacionada con un apartamento de lujo en Guarujá (São Paulo, sureste), que también sería un regalo de empresas involucradas en la trama de Petrobras.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es el candidato favorito en todas las encuestas para las elecciones generales que Brasil celebra el 7 de octubre.

Te puede interesar: Lula es un preso político, denuncia expresidenta brasileña Dilma Rouseff

Sin embargo, es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia (el Tribunal Superior Electoral podría vetar su nombre en los próximos días).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала