- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Si crees que este año ha hecho calor, espérate a los próximos cinco

© AP Photo / Elaine ThompsonUna ola de calor en Seattle
Una ola de calor en Seattle - Sputnik Mundo
Síguenos en
Anormales temperaturas y cálidos inviernos. Ese es el futuro que le espera al planeta durante los próximos cinco años, según un estudio elaborado por climatólogos del Instituto Meteorológico de Países Bajos y publicado en Nature Communications.

"Lo que muestra nuestro modelo del clima es que las insólitas y elevadas temperaturas se mantendrán en la misma línea durante, como mínimo, los próximos cinco años y que la de los océanos seguirá esa misma tendencia durante incluso más tiempo", explican Florian Sevellec, de la Universidad de Brest (Francia) y Sybren Drijfhout, del Instituto Meteorológico de Países Bajos.

Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático - Sputnik Mundo
Estudio: un calor intenso aumentará la cantidad de suicidios en Norteamérica
El modelo de estos dos meteorólogos se basa en los cambios registrados en el clima durante las últimas cinco décadas, teniendo en cuenta las probabilidades de que se diesen anomalías a corto plazo. Entre ellas, las olas de calor que durante mediados de 2018 han sorprendido a buena parte del hemisferio norte y el calentamiento global que se experimenta desde principios de siglo.

De sus resultados se deduce que el modelo predijo correctamente todos esos fenómenos —las olas de calor y el calentamiento global-, lo que ha permitido a Sevellec y a Drijfhout prever, también, lo que pasará durante los próximos cinco años: temperaturas más altas de lo normal en la superficie de los mares que serán parecidas a las de 2016 y 2017. Más calor.

Tema relacionado: Más de 140 japoneses han muerto por ola de calor

Según sus cálculos, las temperaturas serán de media 0,1 grados más elevadas que de costumbre, lo que aumentará notablemente la frecuencia con la que golpean las sequías, las olas de calor y otras anomalías climatológicas relacionadas con el calentamiento global. La situación no logrará estabilizarse hasta 2022 y, aun así, las probabilidades de que sea así solo serán del 31%. Si no se estabilizan, al mundo le esperan más temperaturas elevadas durante más tiempo.

La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos: es casi imposible evitar un pronto desastre global en la Tierra
Para los meteorólogos, la causa de las elevadas temperaturas, de las olas de calor, de las de frío en verano y de los largos aguaceros cuando no tocan está clara: el calentamiento global. Que sigan teniendo lugar y que la frecuencia con la que nos sorprenden sea más elevada dependerá de si el calentamiento global empeora o de si, por el contrario, conseguimos controlarlo. Todos estos fenómenos irán afectando con el tiempo a masas de tierra de más extensión, añaden.

Esto también te puede interesar: Ola de calor interrumpe circulación de trenes en 12 rutas del sur de Suecia

¿Pero cuáles serán las consecuencias de estos mismos fenómenos? Los meteorólogos también lo tienen claro. Que la tasa de mortalidad vaya aumentando. Por cada grado extra el número de muertes por golpe de calor se elevará un 5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала