América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera propuesta final de Rosatom para nuevos proyectos de litio

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaФорум "Открытые инновации- 2015". День первый
Форум Открытые инновации- 2015. День первый - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia espera para las próximas semanas una propuesta final del grupo ruso Rosatom para definir nuevos proyectos de explotación de litio a gran escala en los salares del altiplano andino, dijo a Sputnik el presidente de la estatal local YLB, Juan Carlos Montenegro.

"Con Rosatom estamos en tratativas desde hace varios meses y esperamos que en base a las discusiones ellos hagan una propuesta en los próximos días o semanas para llegar ya a definiciones", afirmó Montenegro, presidente de la corporación YLB (Yacimientos del Litio Boliviano).

Evgueni Pakermanov, presidente de Rosatom Overseas (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Exclusiva: el centro nuclear en Bolivia, la instalación que elevará el país al liderazgo continental
Confirmó que el interés de la también estatal Rosatom se centra en los salares altiplánicos de Coipasa y Pastos Grandes, ricos en litio, potasio y otros minerales no metálicos, ubicados relativamente cerca del salar de Uyuni (suroeste), el mayor del país, donde YLB ya ha avanzado en otros proyectos.

Una delegación de Rosatom visitó la semana pasada al presidente Evo Morales para anunciarle formalmente su decisión de incorporarse a los planes globales bolivianos de desarrollo de la industria del litio, material ultraliviano de creciente demanda en la industria mundial de baterías.

Tema relacionado: Bolivia creará corporación para desarrollo de baterías de ion de litio con firma alemana

Montenegro dijo que, a partir de ese encuentro, se ha decidido acelerar las negociaciones con Rosatom para llegar a una rápida definición de proyectos concretos.

Los modelos de los reactores nucleares modernos de Rosatom en una exhibición en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom inicia diseño del centro de investigación nuclear en Bolivia
Destacó que la participación de la corporación rusa puede resultar "muy importante" para que Bolivia logre, en un plazo de tres a cuatro años, una capacidad de producción de unas 100.000 toneladas de carbonato de litio anuales, además de incursionar en la alta tecnología de las baterías.

YLB, que en la última década ha desarrollado tecnologías hasta el nivel de plantas piloto de sales industriales, está a punto de comenzar a producir industrialmente cloruro de potasio e iniciar el montaje de una fábrica de carbonato de litio, ambas en el salar de Uyuni, de más de 10.500 kilómetros cuadrados.

Te puede interesar: El canciller ruso constata la intensidad de los contactos entre Rusia y Bolivia

Para la fabricación de baterías en Uyuni, YLB ha elegido como socia estratégica a la firma alemana ACI Systems.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia cierra un contrato con Rusia para la construcción de un centro nuclear
Montenegro indicó que Rosatom sería también socio estratégico de YLB, aunque todavía están en discusión los alcances técnicos y económicos de la asociación para aprovechar las riquezas de Coipasa, el segundo salar del país, de unos 3.000 kilómetros cuadrados, y Pastos Grandes, de 120 kilómetros cuadrados.

En Coipasa y Pastos Grandes se han identificado reservas de litio de alto valor comercial, aseguró.

El litio no sería el primer negocio de Rosatom en Bolivia, pues esta corporación es la contratada para la construcción de un centro de investigación nuclear de 300 millones de dólares en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала