América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil critica que Lula esté organizando su campaña desde la cárcel

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLos simpatizantes del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Los simpatizantes del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El grupo del Ministerio Público Federal (la Fiscalía) de Brasil dedicado a la Operación Lava Jato considera que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) convirtió la celda en que está preso en un comité de campaña, y pidió a la Justicia restricciones para que no reciba tantas visitas.

En un documento dirigido a la jueza Carolina Lebbos (que se encarga de gestionar el cumplimiento de la pena de Lula), los fiscales critican que las visitas "no tienen como objetivo la defensa judicial del condenado, sino posibilitar, por parte de Lula, la conducción e intervención en el proceso electoral de quien materialmente está inelegible", según recoge el portal de noticias UOL.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Lula se postula a la Presidencia de Brasil desde la cárcel: ¿qué pasará ahora?
Lula está preso desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), y desde entonces recibe numerosas visitas de abogados, parlamentarios, amigos y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

En las últimas semanas, no obstante, se incrementaron las visitas de personas como la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann; y del candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.

Ellos y otros miembros del PT se inscribieron ante la Justicia como abogados defensores de Lula, para poder así visitarlo más asiduamente.

Más: Juez brasileño aplaza interrogatorio de Lula para que no influya en las elecciones

Para los fiscales, esto es una artimaña: "Parece, en realidad, un aparente intento de saltarse las reglas fijadas para las visitas del encarcelado, posibilitando así las visitas cualquier día, siempre que el visitante sea abogado", apunta el texto.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La fiscalía de Brasil cree que el expresidente Lula "no es ni puede ser" candidato
Además, los fiscales de la Lava Jato remarcan que Lula ya se beneficia de ciertas condiciones por su condición de expresidente, como el hecho de contar con una celda para él solo, por lo que piden a la jueza Lebbos que sea más rigurosa y no permita tantas visitas.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y es el candidato del PT a la presidencia en las elecciones de octubre, para las que parte como favorito en todas las encuestas.

El PT registrará la candidatura de Lula de forma oficial este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), aunque es muy probable que esta corte la rechace dentro de pocos días, dado que la ley brasileña no permite que se presenten a los comicios candidatos con condenas en segunda instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала