- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán restituyó a 90 altos cargos de la pasada legislatura

Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Generalitat (Gobierno catalán) restituyó hasta noventa altos cargos de la administración cesados durante la pasada legislatura.

Según informa El País en su edición digital, se trata de un tercio de los cargos cesados con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa aprobación del Senado (cámara alta), intervenir a una administración autonómica restablecer la legalidad.

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán amenaza con retirar el apoyo a Sánchez si no acepta un referéndum
La primera vez que se aplicó este artículo fue el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

La mayoría de estos funcionarios, precisa el medio, recuperó el mismo lugar de trabajo o tiene una ocupación similar a la de antes, aunque hay casos de cambios de responsabilidad e incluso ascensos.

Entre los ejemplos, el rotativo destaca los de los exconsejeros de Cultura y Agricultura, Lluís Puig y Meritxell Serret, que el Ejecutivo de Quim Torra nombró respectivamente como director del Programa para el Desarrollo de Proyectos Culturales de Ámbitos Internacional y responsable de la delegación del Gobierno catalán ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, una de las popularmente conocidas como "embajadas".

Tema relacionado: Torra pide la liberación inmediata de los políticos catalanes en prisión

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra califica de "victoria" la retirada de órdenes contra los políticos catalanes huidos
Tanto Puig como Serret fueron dos de los miembros del Gobierno de Carles Puigdemont que acompañaron al expresidente a Bélgica tras la declaración de independencia del 27 de octubre con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que posteriormente reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала