América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden que en Chile se prohíba negar los crímenes de la dictadura de Pinochet

© AFP 2023Augusto Pinochet, dictador chileno (archivo)
Augusto Pinochet, dictador chileno (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Se levantan en Chile voces que reclaman que se prohíba negar o justificar violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, luego de la sonada renuncia de un ministro tras afirmar que el museo que honra a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) era un "montaje".

"Como sociedad necesitamos resguardar cierta comprensión común de la historia, y es responsabilidad del Estado prohibir el negacionismo y evitar la repetición de las dictaduras", dijo a Sputnik el diputado Miguel Crispi (izquierda).

El ministro de las Culturas de Chile, Mauricio Rojas, debió renunciar el 13 de agosto a su cargo, apenas tres días después de haber nombrado por el presidente Sebastián Piñera.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo (archivo) - Sputnik Mundo
La actual justicia chilena hace recordar a la época de la dictadura de Pinochet
Rojas sostuvo durante el fin de semana que el Museo de la Memoria, que honra a las víctimas de la dictadura de Pinochet, era un "montaje" cuyo propósito es "impactar al espectador e impedirle razonar".

Esa declaración de Rojas dio pie a una lluvia de críticas, y algunos aseguraron que el ministro estaba "negando" las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, lo que abrió un debate sobre esta suerte de negacionismo.

Noticia relacionada: Denuncian que Piñera busca indultar a genocidas de la dictadura chilena

El diputado Crispi, del partido Revolución Democrática (izquierda), fue una de las voces que liderado esta discusión, ya que en julio presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes nieguen los crímenes de lesa humanidad que se han probado mediante denuncias y actuaciones judiciales.

"Se puede opinar sobre el contexto, se puede opinar de por qué hubo una dictadura en Chile, pero no se puede cuestionar la existencia de prácticas de desapariciones forzosas, de torturas y la existencia de una dictadura", afirmó Crispi a esta agencia.

Crispi sostuvo que se basó en la experiencia de países como Alemania o Francia, que castigan el negacionismo penalmente.

Tortura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"No hay contexto que justifique haber sido torturada en la dictadura chilena"
"Los países que han tenido situaciones como dictaduras, donde se han violado sistemáticamente los derechos humanos, se resguardan para impedir la repetición de estos hechos", indicó.

El diputado Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (centroizquierda) e hijo del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, asesinado por la policía política pinochetista, también está a favor de sancionar el negacionismo.

Además: Publican en Chile testimonio que revela cómo la dictadura arrojaba personas vivas al mar

Jiménez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, va más allá e incluso pide sancionar a quienes justifiquen o minimicen las violaciones de derechos humanos.

"Negar, justificar o trivializar los crímenes de lesa humanidad es reabrir las heridas, causar un nuevo dolor a las familias y ofender todos los valores que debemos cuidar como sociedad", aseguró a Sputnik.

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"En Chile no se ha podido arrancar el veneno de los dientes a los defensores de Pinochet"
El parlamentario sostuvo que "la libertad de expresión se puede ejercer solo hasta que vulnera la dignidad de las personas, ese es el límite".

Negar el Holocausto judío, como se conoce el exterminio de ese pueblo a manos del nazismo alemán durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es delito en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Francia, Holanda, Hungría, Israel, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia y Suiza. 

Te puede interesar: Polémica en Chile por cárcel para violadores de DDHH que no fue cerrada

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала