- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú no descarta que mediante sanciones se intente socavar el proceso de Astaná

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, no descartó que Occidente, al imponer sanciones contra Rusia y Turquía, intente impedir el exitoso desarrollo del proceso del logro de la paz en Siria en el formato de Astaná.

"No veremos, por supuesto, una vinculación directa con la crisis siria en las declaraciones que hace la parte estadounidense al anunciar sanciones contra nuestros países, pero objetivamente sentimos el deseo de Occidente, en primer lugar de EEUU, de impedir que en Astaná se logren resultados concretos y que este proceso se perciba como exitoso", dijo.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria
También señaló que similares intentos se habían emprendido antes y probablemente continuarán.

"Pero el hecho de que Irán, Rusia y Turquía, a pesar no coincidir en unos u otros aspectos de la crisis siria, supieran actuar con sabiduría y mostrar la disposición a solucionar problemas concretos, permitió revertir la situación en Siria", subrayó.

El grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) de hecho está derrotado, solo le quedan unos grupitos dispersos, constató Lavrov.

Te puede interesar: Manual para no perderse en las negociaciones sobre el conflicto sirio en Astaná

La tarea principal del momento presente consiste en conseguir la derrota del Frente Al Nusra (también prohibido en Rusia), dijo el canciller en rueda de prensa que concedió este 14 de agosto junto con su homólogo turco, Mavlut Cavusoglu.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?
Asimismo, el canciller ruso declaró que el Ejército sirio tiene todo el derecho de acabar en territorio nacional con la actividad terrorista, en particular del grupo Frente al Nusra.

El máximo diplomático explica que la situación más complicada se encuentra en la provincia siria de Idlib, invadida por decenas de miles de integrantes del Frente al Nusra, según estimaciones de la ONU.

Agregó que ese grupo abre fuego contra las posiciones de las tropas sirias, envía a diario drones para atacar la base aérea rusa de Hmeymim y organiza otras provocaciones.

"El Ejército sirio tiene pleno derecho, sin duda, de aplastar tales actos, pues se encuentra en su país y defiende su independencia contra los terroristas en plena correspondencia con la Resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de la ONU)", subrayó.

A su vez, ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que los terroristas en la zona de Idlib, en Siria, deben ser separados de la población civil.

Más aquí: Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados

"Hay que tener una estrategia común con Rusia y otras fuerzas, identificar y eliminar a los terroristas; cuando están allí no podemos bombardear la ciudad para no causar víctimas masivas, hay que separar a los radicales de los civiles, tenemos que luchar juntos contra el terrorismo", dijo en una rueda de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita en Turquía.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Manual para no perderse en las negociaciones sobre el conflicto sirio en Astaná
Cavusoglu advirtió que "en la zona de Idlib viven más de tres millones de civiles, pero allí hay también terroristas de Guta Orienal, Alepo y otras zonas, ellos amenazan a la población civil".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego establecido en Siria a finales de diciembre de 2016 y patrocinadores del proceso de paz de Astaná, acordaron crear en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), y el suroeste del país (Al Quneitra, Al Suwaida y Deraa).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала