América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería cubana destaca celebración de cumpleaños de Fidel Castro en varios países

© REUTERS / Andres StapffFidel Castro, líder de la Revolución cubana (archivo)
Fidel Castro, líder de la Revolución cubana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La memoria del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro (1976-2016) fue recordada en varios países de África, Asia, Europa y América Latina, al cumplirse el 92 aniversario de su natalicio, según un comunicado difundido por la Cancillería de Cuba.

En estas actividades se destacó "su espíritu humanista, su fe incansable en la victoria, su preocupación por el cuidado y protección al medio ambiente, su lucha por la paz y el desarme nuclear, su contribución a la unidad latinoamericana y caribeña y su resistencia moral y de principios frente a la hostilidad de EEUU", añade el texto de prensa.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fidel Castro, el cubano a quien más veces intentaron asesinar
Entre las naciones donde se recordó el cumpleaños del fallecido expresidente cubano se encuentran: Nicaragua, El Salvador, Vietnam, Namibia, Portugal, China, India, Uruguay, Brasil, Ucrania, Australia, Barbados, Bahamas y Trinidad y Tobago.

Los bolivianos celebraron el cumpleaños 92 de Castro en el Centro Oftalmológico de El Alto, donde festejaron las 700.000 operaciones oftalmológicas ejecutadas por la Misión Milagro, iniciativa de Cuba y Venezuela para ayudar a personas de escasos recursos a mejorar o recuperar la visión, que comenzó en 2004.

En el acto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "Fidel sigue siendo una guía para la humanidad, el hombre más solidario del mundo".

Infografía: Fidel Castro, detalles de una vida extraordinaria

Mientras que en Colombia se efectuó un acto en el Parque Metropolitano Las Canoas, en las afueras de Bogotá, alrededor del árbol sembrado allí en noviembre de 2016 tras el fallecimiento de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016.

Fidel Castro durante su visita a Moscú en 1986 - Sputnik Mundo
Fidel, el último de los grandes líderes del siglo XX
En China la velada fue en la sede de la Fundación China para la Paz Mundial con la presencia de su presidente, Li Ruohong.

También recordaron al líder cubano en El Salvador en el centro cultural Nuestra América, que constituyó asimismo escenario propicio para que sesionara la Cátedra Itinerante Chávez-Schafik-Fidel, agrega el comunicado.

En Nicaragua, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio depositaron una ofrenda floral en la Plaza Cuba en saludo al 92 cumpleaños de Castro, a quien calificaron de paradigma para todos los revolucionarios de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: "Un combatiente puede morir, pero no sus ideas", las frases más famosas de Fidel

A su vez, en Portugal desplegaron una jornada de trabajo voluntario organizada por la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, y en Namibia unas 150 personas escalaron al punto más alto de Windhoek, una montaña en las afueras de la capital de ese país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала