América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza negociación para que EEUU use base de lanzamiento de cohetes espaciales de Brasil

© AFP 2023 / HO / FAB El centro de lanzamiento de Alcántara (archivo)
El centro de lanzamiento de Alcántara (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las negociaciones para que el Gobierno de Estados Unidos pueda usar la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcantara avanzan a buen ritmo, según explicó el ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva e Luna, después de reunirse en Brasilia con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

"El secretario de Defensa se comprometió, en el plazo más breve posible, a ajustar los detalles para que el acuerdo sea conforme a nuestros intereses y sea entendido por el país entero, por la sociedad, que se traduce en nuestro Congreso", dijo el ministro brasileño en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

Para Silva e Luna, la cuestión no es tanto el espacio físico de la base de lanzamiento como lo que "está en el espacio", y enfatizó que Brasil tiene mucho interés en los satélites de imagen.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué EEUU tiene el ojo puesto en Brasil?
La base de Alcantara, creada en 1983, está situada en el estado de Maranhao (norte) e interesa a EEUU por su proximidad con la línea del Ecuador, lo que permite ahorrar combustible al lanzar cohetes al espacio.

En los años 90 un intento para que los estadounidenses pudieran usar la base se vio frustrado por el Congreso Nacional de Brasil, que exigía un contrato que posibilitase una mayor transferencia de tecnología y acceso a información.

Noticia relacionada: Brasil no ve un riesgo a su soberanía en el uso de EEUU de la base de lanzamiento

Las negociaciones cobraron nueva vida con la llegada del Gobierno de Michel Temer, y recientemente la Agencia Espacial Brasileña y el Comando de la Aeronáutica se posicionaron a favor de un acuerdo con EEUU.

Lanzamiento de un cohete portador (archivo) - Sputnik Mundo
Brasil, ¿nuevo terreno para el programa espacial de EEUU?
Sin embargo, parte de la opinión pública y los partidos de la oposición consideran que ceder ese espacio para el uso por parte de EEUU podría poner en riesgo la soberanía nacional.

La visita de Mattis a Brasil se enmarca en su primera gira por Latinoamérica, que continuará por Argentina, Chile y Colombia.

El martes 14 de agosto se desplazará a Río de Janeiro, donde se reunirá con alumnos de la Escuela Superior de Guerra y visitará el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. 

Te puede interesar: EEUU quiere controlar el Centro Espacial de Alcántara 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала