América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU pide a Brasil que lidere respuesta de la región a crisis de migrantes venezolanos

© AP Photo / Eraldo PeresMigrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil
Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — EEUU quiere que Brasil lidere en América del Sur la respuesta a la crisis de migrantes venezolanos, según dijo el ministro de Defensa brasileño Joaquim Silva e Luna, tras su reunión con su homólogo estadounidense James Mattis.

"Conversamos sobre Venezuela, fue un tema que le interesó mucho; lo que quedó claro es que la situación del país se está deteriorando rápidamente (…) Él quiere que Brasil lidere este proceso, conversando con los países de nuestro entorno, sobre todo con los que se están viendo afectados por esta ola de migración, como Brasil, que tiene casi 50.000 venezolanos en el norte", explicó el ministro en una entrevista publicada por el diario O Globo este 14 de agosto.

Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuántos venezolanos solicitaron refugio en Brasil en 2018?
En referencia a la crisis de Venezuela, el ministro brasileño remarcó que para ayudar "primero es necesario que alguien quiera recibir algún tipo de ayuda", en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, y subrayó que por el momento la asistencia será humanitaria, descartando reforzar a los partidos de la oposición, por ejemplo.

El estado brasileño de Roraima (norte) recibe por la frontera terrestre cada día a cientos de venezolanos, lo que ha sobrepasado la respuesta de las autoridades locales y ha obligado a construir nuevos albergues y a redistribuir a los recién llegados.

Te puede interesar: ACNUR destaca eficacia del nuevo centro brasileño de recepción de inmigrantes venezolanos

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
El pasado mes de junio el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, visitó Brasil y remarcó que de los 10 millones de dólares que su país destinará a ayudar a los inmigrantes venezolanos un millón se dedicará a los que están en territorio brasileño.

Los representantes de los gobiernos de EEUU y Brasil se reunieron el 13 de agosto en Brasilia, en el marco de la primera gira por Latinoamérica de Mattis, que continuará por Argentina, Chile y Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала