- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador amplía proyecto de tren maya de 900 a 1.500 km en el sureste de México

CC0 / Unsplash / Ferrocarril (imagen referencial)
Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la extensión del proyecto Tren Maya, de 900 a 1.500 kilómetros, desde la península de Yucatán hasta los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, en el sureste del país, para terminarlo en cuatro años.

El costo estimado de la inversión es de 120.000 a 150.000 millones de pesos (de unos 6.300 a 7.900 millones de dólares), con una inversión mixta, de capitales públicos y privados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México
El proyecto de construcción de la vía férrea contempla contar con un tren turístico moderno, para conectar el sureste del país, en la región de la antigua cultura maya, que es una de las zonas más empobrecidas y abandonadas del país.

"Para financiarlo se van a utilizar los fondos del impuesto al turismo, que suman 7.000 millones de pesos al año (unos 370 millones de dólares)", dijo López Obrador en un mensaje a los medios, después de reunirse con el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, y otros cargos designados a su gabinete.

Te puede interesar: México entra con AMLO en una nueva era

La península de Yucatán y los estados aledaños del sureste conforman una de las zonas de riqueza cultural más importantes del mundo, por el patrimonio de la cultura prehispánica maya que llegó a su esplendor en la región el "periodo clásico", entre el siglo III y el siglo X, alrededor del año 900 DC.

"Se comunicará una de las regiones de más importancia cultural en el mundo; no hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta de florecimiento de la gran cultura maya", afirmó el líder de la izquierda nacionalista.

La posibilidad de ampliar el proyecto original anunciado semanas atrás es posible porque "ya tenemos el derecho de vía legalmente, desde Palenque a Valladolid", asignado al antiguo Ferrocarril del Sureste, informó.

El tren de la empresa ferroviaria rusa, RZhD - Sputnik Mundo
"De una grandeza espectacular": los mexicanos se fascinan con el Transiberiano (vídeo)
El proyecto original del Tren Maya partía de las playas de Cancún, Tulum, Bacalar, y las ruinas mayas de Calakmul hasta la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Tabasco.

La nueva ruta se ampliará con estaciones en las ciudades de Valladolid, Chichen Itza, Campeche, Mérida, y otras localidades de Tabasco, en una ruta que forma en especie de Y, describió el mandatario electo.

Sigue aquí: López Obrador promete crecimiento económico de 4% en México tras reunirse con empresarios

Esa ampliación incluye toda la península de Yucatán y los estados de Chiapas y Tabasco en el sureste del país, con estaciones adicionales en Candelaria, Escárcega, y Xpujil, cerca de las ruinas mayas de Calakmul.

El tren interurbano México-Toluca, a nada de 'surcar' el país - Sputnik Mundo
El tren interurbano México-Toluca, a nada de 'surcar' el país
El mandatario electo va a someter el proyecto a la opinión de colegios de ingenieros, y posteriormente a una consulta vinculante "para que el pueblo soberano decida sobre este asunto", puntualizó.

El anuncio lo hizo López Obrador acompañado por los próximos secretarios, Miguel Torruco, de Turismo, y Carlos Urzúa, de Hacienda, así como del futuro director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, y la directora designada para Promoción Turística, Gabriela Cámara.

Esos funcionarios integran el equipo encargado de implementar los proyectos turísticos del próximo gobierno (2018-2024).

Además: Magnate Slim teme rechazo de López Obrador a nuevo aeropuerto de México

La licitación del proyecto ferroviario estará listo al comenzar el mandato presidencial, el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала