- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Cataluña se desmarca de España y ofrece sus puertos al Aquarius

© REUTERS / Guglielmo MangiapaneMigrantes en el barco de rescate Aquarius
Migrantes en el barco de rescate Aquarius - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, puso varios puertos de Cataluña a disposición del Aquarius, la embarcación que viaja con más de 140 inmigrantes a bordo.

"He pedido a Puertos de la Generalitat que acojamos al barco Aquarius en Palamós, Vilanova o Sant Carles de la Ràpita, puertos bajo la autoridad del Gobierno de Cataluña, para poder desembarcar a las personas rescatadas con todas las garantías", publicó Torra en su cuenta de Twitter al agregar que "Cataluña siempre será tierra de acogida".

​La competencia de estos tres puertos, que corresponden a las provincias de Girona, Barcelona y Tarragona respectivamente, está traspasada a la Generalitat, que los gestiona a través de la empresa pública Ports de la Generalitat, creada en 1998.

Un barco con migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
Esta compañía opera en total 19 puertos, tres dársenas pesqueras y cuatro embarcaderos fluviales; sólo los puertos de interés general, como Barcelona y Tarragona, permanecen bajo gestión de las autoridades españolas.

Con este gesto, el Gobierno de Cataluña se desmarca del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que rechazó acoger el Aquarius días atrás alegando que hay otros puertos seguros más cercanos.

Con todo, el Gobierno de Cataluña no tiene competencias en extranjería o fronteras, siendo el Ministerio de Fomento quien da el visto bueno a la entrada de embarcaciones, por lo que si el Aquarius se dirigiese en las próximas horas a alguno de los puertos ofrecidos por la Generalitat, el conflicto político sería prácticamente inevitable.

Más aquí: Migración: ¿arma política en España?

Según informa 3/24, el canal de noticias de la televisión pública catalana, Madrid respondió a Torra que está negociando en estos momentos con otros gobiernos europeos sobre el Aquarius y que estas conversaciones "se traducirán en una solución compartida en las próximas horas".

Migrantes arriban al puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
España: juego político con los inmigrantes
El Aquarius pidió el 12 de agosto a varios Gobierno europeos que le asignen un puerto seguro donde poder desembarcar a los 141 inmigrantes que lleva a bordo.

La embarcación rescató a los inmigrantes —entre ellos 73 menores, 67 de los cuales viajan sin acompañamiento de sus progenitores— el 10 de agosto en aguas internacionales y fue rechazada ya por las autoridades libias, según informan las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterránee, que operan el Aquarius.

La mayoría de los inmigrantes proceden de Eritrea y Somalia y tienen pensado solicitar asilo a Europa debido a la frágil situación en sus respectivos países.

Te puede interesar: Europa naufraga en su política de inmigración

Los puertos más cercanos al Aquarius ahora mismo son los de Malta e Italia, que anteriormente anunciaron un cambio en su política, cerrando sus puertos a las embarcaciones de rescate de inmigrantes alegando que sus capacidades están sobrepasadas; en las últimas horas se habla de un posible desembarco en Francia.

El muro de Ceuta, o cómo huir de África a Europa y seguir en África
El Aquarius llegó anteriormente en Valencia el pasado 17 de junio con 630 inmigrantes a bordo, su desembarco fue seguido por el desembarco del Open Arms del 9 de julio en Barcelona con 60 inmigrantes, y del 9 de agosto en Algeciras con 87 inmigrantes, entre otras llegadas irregulares, siendo el episodio más importante el asalto de 600 inmigrantes a la valle fronteriza de Ceuta el pasado 26 de julio.

La llegada de miles de inmigrantes este verano provocó un debate en la sociedad española; los conservadores del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) critican al Gobierno español haber provocado un "efecto llamada" con la acogida del Aquarius y no destinar recursos suficientes a los agentes en las fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала