El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin: "La Convención garantiza el estatus del mar Caspio como una zona de paz"

Putin: "La Convención garantiza el estatus del mar Caspio como una zona de paz"
Síguenos en
Hoy en el Tema Principal hablamos de la llamada "Constitución" del Caspio, que Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán firmaron el 12 de agosto después de 22 años de negociaciones. El acuerdo establece los derechos y responsabilidades de cada una de cinco países en relación al mar Caspio.

"Constitución" del Caspio

Según el acuerdo, basado en el Derecho Internacional, la superficie acuática del Caspio será considerada como una zona compartida, pero se dividirán los fondos marinos y los recursos submarinos entre los cinco Estados ribereños.

En conversación con Sputnik el analista geopolítico mexicano Rolando Dromundo subrayó que "hay que recordar que no había un claro acuerdo en aguas territoriales desde la caída de la Unión Soviética".

El experto destacó también que "la otra cosa muy importante es que garantizan que no va a haber intervención de fuerzas externas (en el Caspio). Esto, por supuesto, bloquea claramente el paso a EEUU en cualquier sentido, al menos militar".

Más información: La ONU saluda la firma del acuerdo sobre el estatus del mar Caspio

Vladímir Putin, al intervenir en la V Cumbre del Caspio, llamó a sus homólogos de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán a mantener "una estrecha cooperación en aras de los intereses de nuestros pueblos" en la lucha antiterrorista.

Un chip (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Erdogan: Turquía boicotea productos electrónicos de EEUU
Además, en esta edición de 'El Punto' abordamos las discrepancias económicas entre EEUU y Turquía causadas por las acciones de Washington que impuso aranceles del 50% a las importaciones de acero y del 20% a las de aluminio de origen turco. 

Mientras, el buque destructor estadounidense USS Carney entró en las aguas del mar Negro. Según el excomandante de la Flota del Báltico,  Vladímir Valúev, la misión del buque de la Armada de EEUU consiste en "desmoralizar y ejercer presión psicológica sobre Rusia".

Entretanto, la diputada del Bundestag Sahra Wagenknecht, líder del partido La Izquierda manifestó, que Washington teme la colusión de los recursos rusos con las tecnologías alemanas. 

No te lo pierdas: Punto de ebullición: la contundente respuesta que prepara el mundo contra EEUU

Estos y otros temas hoy en 'El Punto'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала