- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Caja de Herramientas, una serie audiovisual que apunta a la equidad de género

Caja de Herramientas, la serie web para combatir la discriminación
Síguenos en
Caja de Herramienta es una guía audiovisual argentina con contenidos educativos para alertar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, presentes en nuestro día a día: brecha salarial, femicidos, noviazgos violentos, el rol de los cuidados. El ciclo se transmite en youtube, y consta de 32 programas.

Madres amamantan a sus hijos para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Ciudad Juárez, México - Sputnik Mundo
América Latina
La ausencia de mujeres en un foro sobre lactancia materna causa controversia en México
En Argentina, las mujeres son el 57% del total de estudiantes universitarios y llegan a representar el 60% de quienes se gradúan. Sin embargo, a la hora de alcanzar un empleo, ganan un 24% menos que los hombres. Una brecha salarial que en América Latina alcanza el 15 %.

Pero esta realidad no es la única que refleja la disparidad entre hombres y mujeres. Recientemente, el Senado argentino desestimó un proyecto de ley para despenalizar el aborto, pese al accionar de decenas de miles de mujeres que coparon las calles para exigir este derecho.

Esta dificultad para generar cambios frente a la desigualdad de género, llevó a un grupo de feministas a desarrollar Caja de Herramientas, la primera serie web argentina que cuenta con 32 programas educativos en los que se tratan diferentes temas como noviazgos violentos, modelos de cuerpos, desigualdad económica, entre otros.

Cada programa dura seis minutos y los contenidos, si bien tienen un tratamiento serio, se desarrollan apelando al humor, de forma que se compartan a través de internet.

"Es un producto audiovisual con un formato pensado para la rápida viralización, que circule, con un lenguaje juvenil", explicó a Sputnik Agustina Paz Frontera, periodista, conductora del ciclo, e integrante del colectivo argentino Ni Una Menos.

El proyecto surge con el aval de dos instituciones públicas del conurbano bonaerense, la Universidad General Sarmiento, y la Universidad Nacional de Jose C. Paz.

Según Paz Frontera, el objetivo es que los contenidos se conviertan  en material pedagógico para los centros educativos, debido al déficit de información que persiste en esta área.

"En esto había un vacío terrible, porque las docentes y los docentes se encontraban con materiales hechos en general en otra época, o con un léxico muy cerrado, al cual las jóvenes y los jóvenes no pueden acceder", indicó Paz Frontera.

Actualmente Caja de Herramientas está circulando en centros comunitarios, y en aulas de  colegios primarios y secundarios. El ciclo está accesible ingresando al sitio   www.cajadeherramientas.com.ar, y en los canales de Youtube de la Universidad General Sarmiento (Unitv) y el de la Universidad Nacional de Jose C Paz (Unpaz).    

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала