- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ACNUR considera prematuro hablar de la repatriación de los refugiados sirios

© REUTERS / Ronen ZvulunCampo de refugiados en Siria
Campo de refugiados en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, declaró que todavía es pronto para facilitar el regreso de los refugiados sirios a su país, que sigue siendo una zona de conflicto armado.

"Creo que es prematuro hablar de un programa de repatriación masiva", dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, celebrada este lunes en Berlín.

Grandi indicó que la ONU "no puede permitir a los refugiados volver [a Siria] mientras haya un contexto de peligrosidad".

Campo de refugiados en Jordania (archivo) - Sputnik Mundo
Jordania pide coordinación internacional para retorno de los refugiados a Siria
De momento, recordó, más de cinco millones de refugiados sirios se encuentran en los países vecinos y la ONU "no puede garantizar el regreso de esa cantidad de personas habida cuenta de la continuación del conflicto".

"Consideramos que es temprano para hablar del apoyo al regreso, Siria sigue siendo un país inseguro, donde aún hay mucha guerra", reiteró.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de sirios a países vecinos y a la Unión Europea.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad.

Tema relacionado: ACNUR presenta al Líbano propuestas para repatriar a los refugiados sirios

El 6 de diciembre de 2017 pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados.

Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer
El 7 de agosto en Siria fue creado un nuevo órgano interinstitucional de coordinación para organizar la cooperación entre los ministerios interesados con el fin de crear condiciones favorables para el retorno de los refugiados y garantizar para ellos unas condiciones de vida dignas, según anunció el Centro ruso para la Acogida, la Distribución y el Alojamiento de los Refugiados en el país árabe.

Asintos relacionados: Anuncian los temas de la reunión de cancilleres de Rusia y el Líbano

La nueva entidad está encabezada por el ministro de Administración Municipal y Ecología de Siria, Husein Majluf, quien el 13 de agosto aseguró que el Gobierno sirio está creando todas las condiciones necesarias para el regreso de los refugiados.

Según los militares rusos, más de 235.000 civiles sirios regresaron a su país desde septiembre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала