América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llega a Argentina la primera misión del FMI

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza entrevistas con autoridades argentinas para revisar la economía del país luego del acuerdo financiero firmado en junio por el cual Argentina recibirá un total de 50.000 millones de dólares, informa la prensa local.

La evolución de la economía argentina será auditada a partir de este 13 de agosto por una misión del FMI que comenzará con una ronda de encuentros con funcionarios del área económica, publicó el medio local A24.

Manifestación contra el FMI y el ajuste en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Ajuste y FMI en Argentina: "Acá va a haber lucha y resistencia"
El equipo de siete técnicos del FMI, que llegó el 12 de agosto a Buenos Aires, está a cargo del italiano Ricardo Cardarelli y permanecerá en Argentina hasta el 22 de este mes.

Las misiones del Fondo al país sudamericano serán de carácter trimestral.

Está previsto que Cardarelli se reúna este 13 de agosto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y luego con el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Uno de los temas a tratar será la posibilidad de utilizar reservas del Banco Central para poder intervenir en los días en que haya mayores subas en el tipo de cambio.

Más información: Acuerdo Argentina-FMI: la "entrega de la soberanía y la destrucción" de un país

El dólar continúa creciendo, este 13 de agosto se encuentraba a 30,5 pesos a la venta, según la cotización de las 16.00 GMT del Banco Nación.

Argentina y el FMI: una historia que se repite
Asimismo, el dólar mayorista también abrió al alza esta semana y se ubica en 29,75 pesos, informó el suplemento Fortuna del portal Perfil.

Actualmente el Ministerio de Hacienda solo intercede en el mercado de cambios a través de las subastas diarias de dólares por 50 millones, inmediatamente después de la firma del acuerdo con el FMI eran por 100 millones, pero luego el monto bajó.

El 20 de junio el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo por 50.000 millones de dólares para Argentina, con un desembolso inmediato de 15.000 millones.

Te puede interesar: "La Patria en peligro": los argentinos alzan su voz contra el FMI 

La multitudinaria protesta en Buenos Aires contra el FMI, en imágenes - Sputnik Mundo
La multitudinaria protesta en Buenos Aires contra el FMI, en imágenes
El conjunto del préstamo "stand-by" (de contingencia) debe apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años, y los futuros desembolsos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada por Argentina y el FMI el 12 de junio.

Argentina se comprometió a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1,3% para 2019 para llegar a 2020 en equilibrio.

El FMI observó que uno de los compromisos adoptados por el Gobierno argentino es mantener el gasto destinado a programas sociales en el mismo porcentaje actual del PIB, sin que decline en los próximos tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала