América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Habitantes de un estado venezolano cuentan cómo llevan 72 horas sin energía eléctrica

CC0 / Pixabay / Una lámpara eléctrica
Una lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Habitantes del estado Zulia, situado al noroeste de Venezuela, dijeron a Sputnik cuál es la situación que viven luego de 72 horas sin energía eléctrica, debido a un sabotaje ocurrido el 10 de agosto en la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según denunció el Gobierno.

"Estamos sin luz, sin internet y sin agua porque todo depende de la energía eléctrica, y en Corpoelec dicen que fue porque cortaron unos cables pero viven diciendo que hay sabotaje todas las semanas", dijo a esta agencia Migdalia Oberto, habitante del municipio San Francisco del estado Zulia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro promete capturar a responsables de apagón en estados Caracas, Miranda y Vargas
Los pobladores de ese estado destacaron que ante las altas temperaturas que son características en esta zona, de entre 33 y 39 grados centígrados, muchos optaron por dormir en las calles.

Además, lamentaron la pérdida de alimentos que debían mantenerse refrigerados.

"Nosotros teníamos carne congelada y hoy [el 13 de agosto] ya está descompuesta", afirmó a esta agencia Gustavo Ocando, habitante de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.

Entretanto, numerosos comercios se encuentran cerrados y otros trabajan parcialmente.

Además: Apagón afecta a 80% de Caracas (foto, vídeo)

Ocando dijo que si bien en esta ocasión el apagón ha sido más extenso de lo habitual, los pobladores se han acostumbrado a que en los últimos seis meses se producen cortes eléctricos de entre cuatro y seis horas diarias.

Lámpara eléctrica (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento acuerda combatir apagones en estado del oeste venezolano
"Al parecer se reparte la carga eléctrica, suministran algunos sectores de electricidad y otros se quedan a oscuras y así van a diario, pero es una zozobra, porque nunca sabemos si va a ser por dos, cuatro o más horas, eso no afecta a zonas especiales donde hay hospitales o áreas militares", añadió.

El gobernador de esta entidad, Omar Prieto, indicó el 12 de agosto que estarían aplicando administración de carga durante la noche para progresivamente recuperar el servicio este 13 de agosto.

Sin embargo, a las 11:00 hora local (15:00 GMT) esta agencia conoció que varios sectores, especialmente del área metropolitana, seguían sin electricidad.

Tema relacionado: Venezuela comienza plan de racionamiento eléctrico en cinco estados

Las autoridades venezolanas atribuyen estos apagones, cada vez más frecuentes en el estado Zulia, a sabotajes de sectores que se oponen al Gobierno y buscan generar desestabilización en el país.

Mientras, expertos aseguran que los apagones se deben a falta de mantenimiento e inversión en el sistema eléctrico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала