América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, un oasis para estudiantes de medicina de Brasil

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaMédico
Médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de cada siete aspirantes a médicos en el país son extranjeros y más de la mitad de éstos provienen del país vecino del norte, dos promedios mucho más altos que en el resto de las carreras universitarias.

"Lo que más me gusta de estar en Argentina es que existe la posibilidad de estudiar en una universidad muy exigente, muy reconocida también, además de ser pública y gratuita", dijo a Sputnik Carolina Costa Jung, estudiante de medicina clínica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y quien también realiza actualmente prácticas en el Hospital Durand.

Familiares y amigos lloran las víctimas del tiroteo de Santa Fe (Texas), 21 de mayo de 2018 - Sputnik Mundo
El 2018 ha sido más mortífero para los estudiantes de EEUU que para sus militares
Hace cinco años que está cursando y le quedan todavía dos más para graduarse, más otro de Internado Anual Rotatorio (IAR). Decidió venir a formarse en Buenos Aires porque no logró ingresar en la universidad pública de Brasilia, su ciudad de origen, y porque pagar una institución privada le resultaba imposible.

Para estudiar medicina en Brasil, las universidades públicas tienen cupos limitados de ingreso y se accede mediante el polémico examen Vestibular, que evalúa el desempeño de los alumnos desde la primaria. Como alternativa, las instituciones privadas tienen precios mensuales superiores a los 2.000 dólares.

El caso de Carolina es similar al de miles de brasileños que eligen venir a la Argentina a realizar su formación terciaria. Son más de 8.800 los que estudian en este país y 75% de ellos aspira a convertirse en médico.

Además: Un pastel de bodas revela un escándalo de falsos médicos en Argentina

Mientras que los extranjeros que cursan en las universidades argentinas representan sólo un 2,8% del total de alumnos, el caso de los estudiantes de Medicina es llamativo. Según el ministerio de Educación, uno de cada siete es extranjero, incluidas las cifras de universidades públicas y privadas, y los brasileños representan más de la mitad de éstos.

México a la vanguardia en la cirugía de colomna vertebral - Sputnik Mundo
México, único país en América Latina con tecnología integral para cirugía de columna (fotos)
Mayra de Souza Lubianco Dias estaba estudiando enfermería en su Río de Janeiro natal pero decidió hace cinco años viajar a la Argentina a perseguir su sueño de estudiar Medicina. "Conocí bastantes extranjeros estudiando medicina, tanto en la UBA como en otras facultades particulares", dijo a Sputnik. Por su parte, Carolina se expresó de la misma forma y aclaró: "Sobre todo brasileños, pero también colombianos, venezolanos y costarricenses".

Recientemente la UBA incluyó el requisito de demostrar un nivel básico de castellano para ingresantes de habla no hispana. Tanto Carolina como Mayra mencionan la lejanía de sus familias y la necesidad de adaptación a una cultura distinta como los principales desafíos de vivir en otro país, más allá del idioma. "No sabía hablar español pero eso no fue un problema: siempre hablé mucho y nunca tuve vergüenza de hacerlo", dijo Mayra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала