- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El desplome de la lira turca no afectará el contrato de compra de los S-400 rusos

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaSistemas S-400 rusos (archivo)
Sistemas S-400 rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La drástica caída de la lira turca frente al dólar no supone riesgos para el contrato de suministro a Turquía de los sistemas antiaéreos rusos S-400 Triumf, opinó en declaraciones a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korótchenko.

"No hay ninguna amenaza para el contrato: primero, Rusia otorgó a Turquía un préstamo para pagar una parte de este contrato, además, las transacciones podrán realizarse no en dólares, sino en otras monedas", dijo.

El experto aseguró que "las capacidades de la economía turca son suficientes para pagar el contrato y el préstamo".

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Los S-400, una valiosa pieza en la partida de ajedrez entre Washington y Ankara
"Además, mientras EEUU intente arruinar la economía de Turquía con el fin de provocar un descontento de la población y derrocar a (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan, el líder turco tratará de acercarse a Rusia", sugirió.

En opinión de Korótchenko, si Estados Unidos aumenta su presión, Turquía puede retirar sus fuerzas militares de la OTAN sin salir del bloque como miembro político.

Te puede interesar: Como la lira se desploma, los turcos están mutilando dólares (y lo están grabando)

A la vez, al recibir los S-400, Erdogan podrá fortalecer la soberanía y aumentar el prestigio político-militar del país, señaló.

Caza Su-35 - Sputnik Mundo
Internacional
Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?
El 13 de agosto la lira turca renovó su antirrécord, al caer hasta 7,06 por dólar, siguiendo la caída detectada en los últimos meses: desde el inicios del año, la moneda se despreció en más del 40% frente al euro y el dólar.

El desplome de la moneda nacional de Turquía tiene lugar en el contexto de una tensión en las relaciones políticas entre Ankara y Washington.

El 10 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que la decisión de duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía, hasta el 50 y el 20%, respectivamente.

Sigue aquí: "La guerra económica contra Turquía continúa la intentona fallida de 2016"

El pasado 1 de agosto el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros de Justicia y del Interior de Turquía, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, al acusarlos de violación de derechos humanos y corrupción.

Los sistemas de defensa antimisiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Defensa
Cuando los engaños no sirven para nada: por qué Turquía elige los S-400 rusos y no los F-35 de EEUU
Según EEUU, los dos ministros contribuyeron a la detención del pastor Andrew Brunson en Turquía a quien Ankara considera implicado en la preparación del golpe frustrado del 15 de julio de 2016; Washington considera que Brunson es víctima de un proceso injusto.

Además, el 1 de agosto el Senado de EEUU aprobó el presupuesto de Defensa —promulgado el 13 de agosto por Trump— que obliga al secretario de la cartera, James Mattis, a entregar al Congreso un plan para impedir que Turquía adquiera las aeronaves F-35 en castigo por firmar con Moscú en diciembre de 2017 el contrato de compra de los S-400.

Además: Ministro turco achaca el desplome de la lira a un "claro ataque"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала