- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cuba busca consolidar las reformas

Cuba busca consolidar las reformas
Síguenos en
Empezó en el proceso de ratificación popular del proyecto de nueva Constitución cubana aprobado en julio por la Asamblea Nacional. La fecha elegida para dar comienzo a esta nueva etapa coincidió con el aniversario de nacimiento del fallecido líder cubano Fidel Castro.

El texto conserva el carácter socialista del Estado pero elimina el objetivo de "avanzar hacia la sociedad comunista", establecido en la actual Carta Magna. Además, incorpora los derechos al matrimonio igualitario, la presunción de inocencia y el habeas corpus, entre otras garantías del proceso penal.

Banderas de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia llama a Colombia a revisar decisión de dejar la Unasur
'En Órbita' también trató la confirmación por parte del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de la salida de su país de la Unasur. Durante la campaña electoral, el presidente Iván Duque había considerado que la Unión de Naciones Suramericanas era un "cómplice de la dictadura venezolana". Holmes Trujillo aseguró que Bogotá realiza una serie de consultas con otros estados miembros que estudian tomar una decisión similar. El senador colombiano Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo, habló con Sputnik sobre este tema.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan rechazó una posible intervención del FMI en la economía de su país. "Sabemos muy bien que quienes nos sugieren un negocio con el FMI, en realidad nos proponen renunciar a la independencia política de nuestro país", aseguró. Las declaraciones de Erdogan se dieron en el marco del desplome de la lira turca, que en los últimos días perdió más del 20% de su valor y registró mínimos históricos al cotizar 7,13 liras por dólar. Sputnik conversó con el experto argentino en comercio exterior Miguel Ponce.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала