América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina anuncia nuevas medidas para enfrentar sismo financiero

© AP Photo / Natacha PisarenkoPeso argentino y dólar estadounidense
Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Argentina anunciaron un aumento de la tasa de interés de referencia, medidas para reducir y eliminar las letras de deuda que emite la entidad monetaria, la interrupción de las subastas diarias de dólares y una venta de 500 millones de la divisa estadounidense.

"El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", dijo un breve comunicado de la cartera que lidera Nicolás Dujovne.

Manifestación contra el FMI y el ajuste en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Ajuste y FMI en Argentina: "Acá va a haber lucha y resistencia"
Sin embargo, los medios locales anuncian que este martes el BCRA pondrá a la venta hasta 500 millones de dólares para frenar la depreciación de la moneda nacional, que este 13 de agosto por la tarde llegó a 31 unidades por divisa.

Para aumentar la oferta en el mercado y poder enfrentar sus obligaciones en pesos argentinos, el Gobierno venía realizando todos los días una subasta de 100 millones de dólares, que llegó a 150 millones en algunas jornadas, haciendo uso de la inyección inicial de 15.000 millones de dólares otorgados en junio por el FMI para paliar la situación económica de este país sudamericano.

Te puede interesar: Acuerdo Argentina-FMI: la "entrega de la soberanía y la destrucción" de un país

Por otro lado, la autoridad monetaria emitió un comunicado anunciando que la tasa de política monetaria, usada como referencia pasará de 40 a 45%, al menos hasta octubre de este año.

Argentina y el FMI: una historia que se repite

"En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", dice el comunicado.

Por último, Dujovne anunció que trabajará para reducir al máximo el stock de Letras del Banco Central (LEBAC) en manos de acreedores, que superan el billón de pesos (unos 33.000 millones de dólares), según el diario Clarín.

Además: El 'fantasma' de las retenciones en el acuerdo de la Argentina con el FMI

Todas estas medidas fueron apoyadas por la misión del FMI (Fondo Monetario Internacional) en el que está de visita en Buenos Aires y se entrevistó con autoridades argentinas para revisar la marcha de la economía luego del acuerdo firmado por unos 50.000 millones de dólares.

Personas en situación de calle, Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Cada vez más personas viven en la calle en Argentina
El conjunto del préstamo "stand-by" (de contingencia) debe apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años, y los futuros desembolsos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada por Argentina y el FMI el 12 de junio.

El dólar superó los 30 pesos argentinos por unidad este 13 de agosto y el Gobierno lo atribuyó a la crisis y la corrida de Turquía.

Sin embargo, el peso argentino, que se cotizaba a inicios de este año en 18,6 unidades por dólar, arrastra una depreciación de más del 60%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала