- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los cinco países del Caspio instituyen mecanismo ministerial de consultas

© Sputnik / Sergey Guneyev / Acceder al contenido multimediaNursultán Nazarbáev, presidente de Kazajistán
Nursultán Nazarbáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
AKTAU, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán crearon un mecanismo de consultas a nivel de ministros de Exteriores, aseguró el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev.

Los líderes de los cinco países se dieron cita en la ciudad kazaja de Aktau para suscribir una convención que define el estatus del mar Caspio tras más de dos décadas de negociaciones.

"Hemos creado un mecanismo especial para mantener consultas regulares a seis bandas para facilitar una implementación eficaz de la convención", dijo Nazarbáev al abrir la V Cumbre del Caspio. 

Instó también a utilizar la oportunidad que otorga la convención para impulsar el comercio entre las cinco naciones.

Mar Caspio - Sputnik Mundo
Defensa
El presidente kazajo avanza "una decisión histórica" sobre el mar Caspio
"El acuerdo intergubernamental que vamos a suscribir hoy contempla reuniones de nuestros ministros de Economía y propongo que esos encuentros sean constantes", remarcó.

La histórica convención sobre el Caspio pone fin a las disputas que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y la aparición de tres nuevos países: Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán.

El pacto mantiene el Caspio como una zona compartida, pero divide los fondos marinos y los recursos submarinos entre las cinco naciones.

La primera cumbre tuvo lugar en 2002 en Turkmenistán, la segunda en 2007 en Irán, la tercera en 2010 en Azerbaiyán y la cuarta en 2014 en Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала