- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cumbre del Caspio se inicia en Kazajistán para firmar acuerdo histórico

© Sputnik / Mikhail Metzel / TASS / Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el aeropuerto de Aktau
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el aeropuerto de Aktau - Sputnik Mundo
Síguenos en
AKTAU, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Los presidentes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán inauguraron este domingo la V Cumbre del Caspio en la ciudad kazaja de Aktau.

Está previsto que tras el encuentro, el azerbaiyano Ilham Aliyev, el iraní Hasán Rohaní, el kazajo Nursultán Nazarbáev, el ruso Vladímir Putin y el turkmeno Gurbangulí Berdimujamédov rubriquen una convención histórica para definir el estatus del mar Caspio.

Asjabad, la capital de Turkmenistán - Sputnik Mundo
Internacional
Entra en vigor acuerdo de cooperación estratégica entre Rusia y Turkmenistán
Los expertos han bautizado el documento como la 'Constitución' del Caspio que fue alcanzado después de más de dos décadas de negociaciones.

El acuerdo pone fin a las disputas que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y la aparición de tres nuevos países: Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán.

El pacto mantiene el Caspio como una zona compartida, pero divide los fondos marinos y los recursos submarinos entre las cinco naciones.

La primera cumbre tuvo lugar en 2002 en Turkmenistán, la segunda en 2007 en Irán, la tercera en 2010 en Azerbaiyán y la cuarta en 2014 en Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала