Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La receta que ayudará a Turquía a liberarse de la presión del dólar

© Sputnik / Alexei Sujorukov / Acceder al contenido multimediaDolares
Dolares - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los centros mundiales alternativos a EEUU —como los países BRICS e Irán— están tratando de acelerar el proceso de desdolarización en el comercio internacional. Últimamente, Turquía ha pasado a dar pasos concretos que apuntan a su deseo de involucrarse en este proceso.

El director general del Centro de Investigación para Asuntos Económicos y de Política Exterior de Turquía, Can Selcuki, aseguró en una entrevista con Sputnik que los planes de Turquía de utilizar en el comercio exterior su moneda nacional puede ser un intento de liberar la lira turca de la presión del dólar.

Dólar, moneda de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Turquía realiza una cruzada contra el dólar
Estos planes, según el experto, vienen muy al caso después de la crisis que se ha producido en las relaciones turco-estadounidenses y de las sanciones impuestas por el Departamento de Tesoro de EEUU contra los ministros de Justicia y de Interior de Turquía, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, acusados de violar los derechos humanos y de corrupción. 

Selcuki considera que durante la cumbre del grupo BRICS, el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, hizo una serie de declaraciones importantes. En particular, señaló que si Occidente no deja de presionar a Turquía, Ankara empezará a buscar alternativas y pasará a usar la moneda nacional para realizar sus operaciones comerciales con otros países. 

"Por ahora es difícil de hablar con seguridad de cuán realista es este paso. A pesar de que Turquía importa la mayor parte de los productos de China, Alemania y Rusia, los precios de muchos bienes están vinculados a la moneda estadounidense. El rechazo del dólar es posible solo si los precios de los bienes fungibles de producción nacional análogos a los importados se determinan totalmente en moneda local", declaró el experto a la vez que subrayó que "esta opción es poco realista".

Más: ¿Podrá el Banco Central de Turquía devolver la lira a la vida?

En los últimos meses, se ha visto una fuerte depreciación de la lira turca por la presión ejercida por el dólar.  

Lira turca - Sputnik Mundo
Economía
La crisis económica en Turquía, capaz de golpear duramente a Egipto
El profesor ruso del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Valentín Katasónov considera que para ser eficaz la desdolarización tiene que aplicarse no solo en el comercio internacional sino también en las operaciones comerciales internas. 

Katasónov opina que Turquía tiene que cambiar su modelo de emisión de dinero. Es decir, la emisión de nuevos billetes no debe ser condicionada por la compra de moneda extranjera, sino por la implementación de proyectos reales en la economía nacional.

"En segundo lugar, [Ankara] no debe usar divisa extranjera para realizar operaciones comerciales dentro del país y en tercer lugar tiene que dejar de usar el dólar en las operaciones monetarias transfronterizas", concluye Katasónov.

Recientemente, la lira turca se hundió hasta alcanzar un nuevo récord, al llegar hasta 5,4 por dólar. Esta depreciación se produjo en el medio de las tensiones en las relaciones políticas entre Turquía y Estados Unidos.

Para saber más dale aquí: La lira turca toca nuevo mínimo histórico frente al dólar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала