- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guerra en Siria: "El mayor porcentaje de bajas civiles son de maestros" (fotos, vídeo)

© Foto : Cortesía Sebastián SalgadoSoldados del Ejército Sirio festejan Victoria en Guta
Soldados del Ejército Sirio festejan Victoria en Guta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó con el periodista argentino Sebastián Salgado, quien, como corresponsal, ha cubierto el conflicto que allí sucede. Estas son las cosas que más lo han sorprendido del pueblo sirio, y las injusticias que atraviesan todos los días.

"Si, obvio, yo cuando empiezan los ruidos siento que no estoy escuchando nada. Solo abro un poco la ventana para que no tiemble el vidrio, y me pongo a estudiar, no tengo miedo a los proyectiles", fue la respuesta de Silina cuando el periodista argentino Sebastián Salgado le preguntó cómo hace para estudiar cuando caen balas de mortero cerca de su casa, o de la escuela. Ella vive y concurre a la escuela en un barrio cristiano de Damasco, la capital de Siria, y es una de las protagonistas del audiovisual que estrenó Hispan TV el 28 de julio.

El trabajo fue rodado durante el mes de marzo, cuando el Ejército Sirio retomaba el control de Guta, uno de los bastiones que aún le quedaban a los terroristas de Daesh y el frente Al Nusra, en los suburbios de Damasco.

"No iba con la intención de hacer un trabajo sobre los chicos y las chicas en Siria, sino que la idea era básicamente contar la situación de la población civil y me sorprendieron algunas cosas muy específicas: una es la fortaleza del pueblo sirio", dijo a Sputnik Salgado.

Otra fue la entrega y el compromiso de los docentes y de la sociedad en general con la educación. A él le sorprendía que el Ejército sirio hubiera recuperado prácticamente el 90% del territorio, pero seguía teniendo focos de terroristas extranjeros en las inmediaciones de Damasco, desde donde el vuelo de las balas de mortero llegaban casi hasta el centro de la ciudad.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Carla Ortiz, cineasta boliviana que ha visto a Siria desde dentro
Ali Mahmud, de la Universidad de Damasco, fue quien le explicó por qué pasaba esto. Así lo cuenta Salgado: "Estos grupo se afincan en lugares con menos instrucción, en los que un Imán de barrio les pueda inculcar que tienen que hacer una especie de revolución contra su propio Gobierno, y ahí es donde se forman esos focos".

Por ese motivo la educación se ha revalorizado aún más en tiempos de guerra. "Los padres los mandan [a los niños al colegio], primero porque saben que [un explosivo] puede caer tanto en la escuela como en la casa, y por otro lado, los maestros no dejan de ir porque entienden que su función es exactamente la misma y corren el mismo riesgo que un soldado. Esa es la responsabilidad y en ese nivel de compromiso están los maestros y los estudiantes", sostuvo.

Además Salgado aportó un dato que paraliza, incluso a la distancia y a salvo de esas balas. "El mayor porcentaje de bajas civiles son de maestros. Los terroristas lanzan los morteros entre las 11 de la mañana y las 14, los horarios de entrada y salida de la escuelas, cuando hay más gente en la calle", indicó.

Además: EEUU, Irán o Turquía: quién ganará la batalla final por Siria

© Foto : Cortesía Sebastián SalgadoSebastián Salgado con militares sirios
Sebastián Salgado con militares sirios - Sputnik Mundo
1/6
Sebastián Salgado con militares sirios
© Foto : Cortesía Sebastián SalgadoRuinas de la ciudad de Alepo, Siria
Ruinas de la ciudad de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
2/6
Ruinas de la ciudad de Alepo, Siria
© Foto : Cortesía Sebastián SalgadoLos minaretes de las mezquitas punto estratégico para francotiradores, Siria
Los minaretes de las mezquitas punto estratégico para francotiradores, Siria - Sputnik Mundo
3/6
Los minaretes de las mezquitas punto estratégico para francotiradores, Siria
© Foto : Cortesía Sebastián SalgadoCiudad de Damasco, Siria
Ciudad de Damasco, Siria - Sputnik Mundo
4/6
Ciudad de Damasco, Siria
© Foto : Cortesía Sebastián SalgadoCiudad de Damasco, Siria
Ciudad de Damasco, Siria - Sputnik Mundo
5/6
Ciudad de Damasco, Siria
© Foto : Cortesía Sebastián SalgadoYerba mate en las calles de Damasco, Siria
Yerba mate en las calles de Damasco, Siria - Sputnik Mundo
6/6
Yerba mate en las calles de Damasco, Siria
1/6
Sebastián Salgado con militares sirios
2/6
Ruinas de la ciudad de Alepo, Siria
3/6
Los minaretes de las mezquitas punto estratégico para francotiradores, Siria
4/6
Ciudad de Damasco, Siria
5/6
Ciudad de Damasco, Siria
6/6
Yerba mate en las calles de Damasco, Siria

Silina mira a la cámara y comparte sensaciones, vivencias e ilusiones: "Mi mamá nos dice a mi hermana y a mi que cuando seamos grandes Siria va estar liberada de todos los terroristas y se volverá a construir. Nos dice que nosotras podemos ayudar a reconstruir Siria, y yo le dije que si no puedo construir mucho, igual puedo ayudar porque yo doy mi vida por Siria".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала