América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migración venezolana en Ecuador: "Se debe establecer una política conjunta con otros países"

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador
Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de agosto el Gobierno de Ecuador declaró en estado de emergencia humanitaria a tres provincias del país por la alta migración venezolana. Sputnik se contactó con el decano del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Daniel Pontón, y te cuenta por qué Latinoamérica debería pensar en políticas públicas en conjunto.

La medida se aplicará en las provincias de Carchi, fronteriza con Colombia, en El Oro, que linda con Perú, y en Pichincha, donde está la capital y en la que se han establecido una parte de los venezolanos que se quedan en Ecuador. Según informó la Cancillería del país, unos 4.200 venezolanos cruzan diariamente la frontera, de ellos un 20% se queda en Ecuador.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador declara a tres provincias en emergencia humanitaria por flujo de venezolanos
Pontón considera que Ecuador fue uno de los primeros sitios de destino del migrante venezolano, por eso en el país hay "una serie de nexos de personas [venezolanas] que están erradicadas aquí, que han ido cooptando algún tipo de vínculo laboral, servicios, trabajos, que pudieran regularse y que estimula que cierta gente venga", explicó.

Dentro de los principales problemas que enfrentan los venezolanos al llegar al país, Pontón señaló que el Estado no ha tenido la capacidad de responder "primero a la entrada y salida desregular" de los migrantes, y a su vez "poder brindar condiciones para que tengan condiciones humanitarias de supervivencia".

Los migrantes que llegan "están sometidos a vejaciones, a la delincuencia", entre los que están las "mujeres embarazadas y niños". En Quito hay instaladas carpas en las plazas, los migrantes sufren de frío. Pontón señaló que muchos también llegan enfermos.

Los que deciden quedarse deben afrontar el pago de visas y permisos que "son caros", y a su vez un mercado de trabajo que no tiene la capacidad de "absorber la mano de obra" venezolana. "Es complicado", aseguró el decano. Por estos mismos motivos Ecuador también se ha convertido en un "sitio de paso" hacia Perú, Chile y Argentina.

"Es un drama bien complejo", concluyó.

Las últimas cifras oficiales brindadas por el Gobierno indican que en el primer semestre del año, llegaron 454.000 ciudadanos desde Venezuela, de los que 72.000 permanecieron en territorio ecuatoriano.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos en Ecuador piden revisar ley que multa migración irregular
Según Pontón, el Gobierno ha actuado de forma "tardía" a pesar de que la llegada de venezolanos no es nueva, sino que el flujo ha venido aumentado exponencialmente desde 2014. Ese flujo migraba ahora por un "tema económico", explicó.

"La típica discusión sobre si [el Gobierno] les debe dar o no condiciones humanitarias está vigente —dijo Pontón —. Si las generas viene una ola de gente, los Gobiernos se ven con ese dilema […] se está tomando mucha conciencia en la opinión pública, sin embargo yo no veo que si este tema sigue creciendo el Estado ecuatoriano tenga las condiciones materiales para dar respuesta".

"Me parece que se debe establecer una estrategia más internacional, para un poco ver a través de una política de un conjunto de países, qué tipo de soluciones se les puede dar y no pongan entredicho la seguridad humana de las personas", propuso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала