América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Constituyente venezolana puede levantar inmunidad parlamentaria"

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLas banderas de Venezuela
Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está facultada para quitar la inmunidad parlamentaria a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens, debido a que el parlamento se encuentra en desacato y sus actos son nulos, dijo a Sputnik el asambleísta Julio Chávez.

"La Asamblea Nacional [parlamento unicameral] de Venezuela, por haber violado disposiciones expresas en la Constitución de la república, por desacatar disposiciones del Tribunal [Supremo de Justicia — TSJ] en la juramentación de tres ciudadanos cuyo proceso electoral estuvo viciado, incurre en desacato y prácticamente todos sus actos son nulos", afirmó Chávez.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano repudia desafuero de diputados Borges y Requesens
El legislador hace referencia los diputados del estado Amazonas (sur), los cuales fueron juramentados por el parlamento en 2016, a pesar de una sentencia del TSJ que los invalidó por fraude electoral, acción que desembocó en una decisión contra el órgano legislativo que declara todos sus actos como nulos e írritos.

De acuerdo a los artículos 348 y 349 de la Constitución es la instancia plenipotenciaria máxima que en este caso cubriría las competencias y las atribuciones que dejó de cumplir una Asamblea Nacional en desacato, añadió.

Además: Gobierno de Venezuela solicita a Colombia extradición del diputado Julio Borges

"En virtud de ello el artículo 349 establece con claridad que todos los poderes públicos deben estar sujetos y no pueden objetar las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente", acotó.

Julio Borges, diputado venezolano, quien encabeza la delegación de la oposición - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano Borges dice que su país tiene apoyo de Colombia
El 8 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, decidió levantar los fueros a los diputados opositores Juan Requesens y Julio Borges, acusados de participar en el atentado fallido, según denuncia el Gobierno, contra el presidente Nicolás Maduro, el 4 de agosto.

Chávez hace la aclaración luego que el legislador opositor Simón Calzadilla dijera el 8 de agosto a Sputnik que el desafuero a diputados venezolanos opositores representa una violación a la Constitución.

Para Calzadilla la Constitución "es clara": solo la Asamblea Nacional tiene la potestad de quitar la inmunidad parlamentaria a un legislador.

Más aquí: Diputado venezolano: es inconstitucional que Constituyente aplique desafueros

Previo a la decisión tomada por la Constituyente, el Tribunal Supremo de Justicia envió a ese organismo la solicitud del desafuero para así proceder al enjuiciamiento en contra de los parlamentarios acusados por el Gobierno venezolano del "magnicidio en grado de frustración", uno de ellos Requesens, ya había sido detenido.

Opositores venezolanos protestan contra la detención del diputado Juan Requesens - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor venezolano marcha a la OEA en respaldo a diputados Borges y Requesens
La Constitución, dijo Chávez, prevé situaciones de ese tipo, en la cual un poder, en este caso el Legislativo, al incurrir en desacato claramente establece competencias y responsabilidades que deben ser asumidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La dirigencia opositora ha reiterado que la decisión fue tomada por la ANC, a pesar de que el artículo 200 de la Constitución indica que compete a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) levantar la inmunidad parlamentaria a sus miembros acusados de algún delito y a requerimiento del Poder Judicial.

Sin embargo, Chávez afirmó que esa disposición de la Constitución no tiene cabida en este caso, debido a que los diputados no estaban siendo investigados, sino que el intento de magnicidio ya había ocurrido y aseguró que existen las pruebas que los señalan.

"En este caso la Constituyente autoriza al TSJ para que, en el caso de estos dos integrantes del parlamento en desacato, porque ya se consumó el magnicidio en grado de frustración, porque no fue un intento, no es que lo estaban planificando y no es que están investigando si hay pruebas o no, porque el hecho se consumó, se ejecutó y los autores materiales los señalan", acotó.

De igual manera, el constituyente aclaró que la inmunidad no es "una patente de corso", que sirve para delinquir y ejecutar magnicidios, sino que es una condición que tiene un parlamentario para cumplir con sus compromisos en el marco de lo que establece la Constitución.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano pide al Parlatino que rechace persecución a Borges y Requesens
El pasado 7 de agosto, Maduro afirmó en cadena de radio y televisión que los diputados Requesens y Borges (quien reside en Colombia) se encuentran implicados en el atentado en su contra.

Tras esos señalamientos, Requesens fue detenido presuntamente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Maduro indicó que los autores del atentado contra su vida se entrenaron en Colombia y estaban vinculados a la oposición.

El sábado 4 de agosto un dron cargado de explosivos estalló a unos 200 metros del estrado donde Maduro daba un discurso durante un acto militar, mientras un segundo dispositivo se estrelló contra un edificio cercano.

Tema relacionado: Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia

El fiscal general Traek William Saab dijo el 8 de agosto que al menos 25 personas están siendo investigadas por este caso y otras ocho se encontraban detenidas, tres de ellas imputadas.

Además, solicitó a Colombia la extradición de Borges y de otros cuatro implicados en el atentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала