- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak renunciará al dólar en el comercio con Irán debido a las sanciones de EEUU

Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Irak tendrá que renunciar al uso del dólar en las transacciones con Irán debido a las sanciones de Estados Unidos contra el país persa, indicó Saad Hadithi, portavoz del Gobierno iraquí, en una entrevista concedida a Sputnik.

"Las sanciones afectarán principalmente las transferencias monetarias y las operaciones bancarias en dólares de EEUU, las partes (Irak e Irán) no usarán el dólar", dijo Al Hadithi.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los exportadores de petróleo dejan de lado al dólar, ¿terminará la hegemonía del 'estadounidense'?
Según el funcionario, sin la divisa norteamericano el comercio bilateral bajará, lo que podría tener un impacto negativo en los consumidores.

"Por supuesto, resultará imposible mantener el nivel de las relaciones comerciales que existía antes de las sanciones", advirtió.

Al mismo tiempo, Al Hadithi aseguró que el Gobierno buscará un nuevo mecanismo para fomentar el comercio con Irán y reducir la influencia de las restricciones estadounidenses en el mercado iraquí y los intereses de sus ciudadanos.

No te lo pierdas: Jameneí llama a combatir a quienes socaven la seguridad económica de Irán

Cada año, Irak compra mercancías por 6.600 millones de dólares a Irán, incluidos alimentos, electrodomésticos, automóviles y repuestos.

El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto internacional conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cómo el petroyuan y las sanciones de EEUU contra Irán asestarían un golpe fatal al dólar
En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала