- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: Rusia jamás ha estado implicada en casos de uso de armas químicas

© AP Photo / Alfonso PerezProtección química
Protección química - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia jamás ha estado implicada en casos de uso de armas químicas, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Asimismo, Peskov destacó que Rusia cuestionó el nuevo paquete de sanciones unilaterales que la Casa Blanca anunció el 8 de agosto por la supuesta responsabilidad del país en el incidente químico ocurrido en Reino Unido en marzo pasado.

"Es inaceptable vincular las nuevas restricciones, a las que consideramos ilegales, al caso Salisbury", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú, recalcó Peskov, vuelve a rechazar todas las acusaciones.

"Rusia jamás ha estado implicada en casos de uso de armas químicas", zanjó.

Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury
El funcionario constató que al contrario Reino Unido hasta ahora no ha respondido a la propuesta rusa de llevar a cabo una investigación conjunta.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el 8 de agosto la imposición de restricciones a Rusia por su presunta implicación en un intento de homicidio del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso. Las sanciones entrarán en vigor tras un período de notificación de quince días, el 22 de agosto.

La primera ronda de sanciones, según el canal NBC, prevé la prohibición de exportar a Rusia productos de doble uso como dispositivos y componentes electrónicos, o equipos de prueba y calibración de aviónica.

Más aquí: "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"

Dólares estadounidenses y rublos rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia califica de 'draconianas' las nuevas sanciones de EEUU
Una segunda batería, que se activaría tres menos después a menos que Rusia proporcionase garantías fiables del no uso de armas químicas en el futuro, incluiría la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a Estados Unidos y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones.

Al Congreso de EEUU también fue enviado un proyecto de ley que estipula entre otras cosas prohibir las operaciones de los mayores bancos estatales de Rusia en el territorio estadounidense y endurecer las sanciones contra el sector ruso de hidrocarburos, pero el futuro de esta iniciativa todavía es incierto.

Además: Nuevas sanciones de EEUU a Rusia prohibirán exportación de materiales clave de seguridad

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
La hija del exagente abandonó el hospital el 9 de abril y fue trasladada a un lugar secreto. Su padre fue dado de alta el 18 de mayo. También recibió el alta médica el detective Nick Bailey, la tercera persona que se expuso al agente nervioso en Salisbury.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

Tema relacionado: "El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial

También insiste en el acceso consular a los Skripal, habida cuenta de que los dos mantienen nacionalidad rusa. Si no necesitan ayuda, deberían decirlo en persona para eliminar las sospechas de que se trata de una detención forzada o un secuestro, según la Cancillería rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала