América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador declara a tres provincias en emergencia humanitaria por flujo de venezolanos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano declaró a tres de sus provincias en estado de emergencia humanitaria debido a los intensos flujos migratorios de ciudadanos venezolanos que se han registrado en los últimos días.

El estado de emergencia se declaró "en las provincias de Carchi (norte), Pichincha (norte) y El Oro (sur) para prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios", consta en un reporte de Cancillería.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador mejorará atención a venezolanos en condiciones de vulnerabilidad
El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó la respectiva declaratoria con el objetivo de "establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria".

Esto se refiere a la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional con el fin de atender a los ciudadanos que llegan desde Venezuela huyendo de la crisis humanitaria y política que atraviesa ese país.

Te puede interesar: Paso de venezolanos desde Colombia hacia Ecuador ha crecido siete veces en 2018

Citado en el boletín, Chávez señaló que Ecuador ha reaccionado "oportunamente" y "nos hemos reunido con instituciones del Gobierno (…) así como con representantes del sistema de Naciones Unidas" para "activar por primera vez" este estado de emergencia y "dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando al territorio ecuatoriano".

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
La declaratoria se extenderá durante todo el mes de agosto, aunque puede renovarse en caso de que sea requerido.

Las acciones que son parte de esta declaratoria incluyen incrementar el personal para el control migratorio, además, el Ministerio de Salud fortalecerá la atención con un mayor número de médicos.

De su lado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social pondrá a disposición de los ciudadanos venezolanos un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, "especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres)".

Noticia relacionada: Venezolanos en Ecuador piden revisar ley que multa migración irregular

En el texto se añade que la cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, dotará de carpas e insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua e información.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Migración venezolana: una consecuencia del acoso internacional
En el caso de las alcaldías vinculadas al tema, sus acciones estarán encaminadas a proveer de la infraestructura básica en territorio y el aseguramiento del agua potable, sanidad, entre otros servicios.

Según datos oficiales, el ingreso de ciudadanos venezolanos se disparó el pasado fin de semana luego de que se alertara de un posible cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela una vez que Iván Duque asumiera como presidente del vecino país el pasado 7 de agosto.

Sigue aquí: Grupo de Lima rechaza que Maduro diga que no hay "crisis migratoria" en Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала