- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer

© AP Photo / Bilal HusseinRefugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018
Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fin de la guerra lo marca, entre otras cosas, el regreso de los desplazados a sus hogares. Detrás de las últimas noticias provenientes de Siria queda la marcha diaria de millones de personas que, poco a poco, están volviendo a sus casas, incluso desde el exterior.

Eso, sin contar los 1,5 millones de refugiados que ya han regresado a sus hogares desde septiembre de 2015, cuando comenzó la operación antiterrorista rusa en Siria. Moscú jugó un papel crucial en la retención y posterior aniquilación de los grupos más radicales que abundaron el país árabe desde el comienzo del conflicto civil. Ahora, Rusia ha adoptado el rol de pacificador y principal garante del futuro sirio en la postguerra, escribió para Sputnik el orientalista y analista político Dmitri Kósirev.

El cambio de realidad que vive ahora Siria una vez más quedó en evidencia en Singapur, donde recientemente se celebró una cumbre de alto nivel de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). En el marco del encuentro, los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, una vez más, debatieron los detalles corrientes sobre el futuro sirio. Todos los esfuerzos diplomáticos respecto al país árabe en la arena internacional se han concentrado en manos de esos tres países, al margen de EEUU y la UE.

© AP Photo / Bilal HusseinUna caravana de cerca de 400 refugiados se dispone a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018
Una caravana de cerca de 400 refugiados se dispone a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Una caravana de cerca de 400 refugiados se dispone a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018

Rusia mantiene la iniciativa

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, resumió muy bien ante la prensa lo que pasa ahora en Siria, cuando dijo que "nosotros" —los iraníes, rusos y turcos— "resolvemos" el principal asunto del día: el problema de los refugiados. Mientras tanto, "ellos" —los estadounidenses y sus aliados— se lavan las manos.

"Si la Unión Europea se guiara por sus propios intereses, a favor de lo cual se están pronunciando cada vez más países de la UE, entonces estaría interesada en crear condiciones para el regreso de los refugiados de Europa a Siria", consideró el ministro.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Rusia: ya no existe un fundamento legal para que las fuerzas de EEUU operen en Siria

Lavrov agregó que en estos momentos se está realizando un proceso para auxiliar a todos los sirios refugiados en el exterior que quieran regresar a Siria. En el programa están participando las autoridades del Líbano, de donde ya han partido una decena de miles de sirios; en Jordania se han sumado unas 200.000 personas a la iniciativa; y en Turquía, país que cuenta con más de tres millones de refugiados, se está llevando un proceso similar.

"El trabajo está en pleno apogeo. Todavía hay mucho por hacer y en paralelo tenemos que acabar con los terroristas, que todavía controlan, en particular, el área de Idlib", resumió el ministro.

Todo ese trabajo, recuerda Dmitri Kósirev, en realidad no es nada nuevo, sino una nueva etapa del intenso trabajo que Rusia ha llevado en paralelo a los combates contra los extremistas.

Más: Los centros para la acogida de refugiados de Rusia y Siria celebran su primera reunión

"Desde el principio, nuestras estructuras militares en Siria se dedicaron no solo a misiones puramente bélicas. Por ejemplo, negociaron en tierra los términos de la reconciliación, incluso a nivel de pequeños pueblos. También organizaron una operación humanitaria a gran escala, gracias a la cual, la liberación de Alepo se convirtió en un modelo de cómo minimizar las perdidas y la destrucción", compartió el experto.

Dmitri Kósirev destacó además el esfuerzo que la policía militar rusa realiza en los Altos de Golán, en la actual frontera entre Israel y Siria. El foco amenazaba en convertirse en una guerra a gran escala entre ambos países, mientras las fuerzas sirias, apoyadas por Irán en tierra, se acercaban cada vez más a la región ocupada por tropas israelíes. En una situación de inminente encuentro, los militares rusos parecen ser la única fuerza en la región que ha logrado conservar la confianza suficiente de las partes y servir como fuerza de separación entre ambas.

Ahora el problema parece estar resuelto.

© Sputnik / Dmitriy Vinogradov / Acceder al contenido multimediaOficiales del Centro ruso de la reconciliación reparten ayuda humanitaria en la provincia siria de Latakia, 3 de mayo 2018
Oficiales del Centro ruso de la reconciliación reparten ayuda humanitaria en la provincia siria de Latakia, 3 de mayo 2018 - Sputnik Mundo
Oficiales del Centro ruso de la reconciliación reparten ayuda humanitaria en la provincia siria de Latakia, 3 de mayo 2018

EEUU queda indeciso

El principal problema del porqué EEUU se ha quedado fuera de la solución de la crisis siria, anota Kósirev, radica en el conflicto de élites que vive el país norteamericano. Desde que el presidente Donald Trump entró en la Casa Blanca la grieta que siempre existió entre conservadores y liberales, aislacionistas e intervencionistas, o entre republicanos y demócratas, se hizo más grande y profunda que nunca.

Las diferencias entre 'ambos EEUU' respecto a Siria lo resumen muy bien las siguientes publicaciones:

Por un lado, están los que piensan como el titular de una nota de USA Today 'Dejemos que Putin y Rusia reconstruyan Siria. Los contribuyentes estadounidenses no deberían pagar por eso'. El autor de la publicación parte de lo obvio: Washington ha fracasado en su intento de hacerse con el control de un país más y lo único que les queda es observar de lejos cómo Moscú se desgasta intentando resolver los problemas causados. Para ello, apuntan, EEUU debería bloquear a nivel de la ONU e internacional cualquier intento de ayuda a Damasco.

Un desplazado en un campo de refugiados en Siria - Sputnik Mundo
Israel entrega decenas de toneladas de ayuda humanitaria a refugiados sirios

Pero existe otro punto de vista resumido por Foreign Affairs como 'No salgamos de Siria', en donde los autores defienden que la victoria de Bashar Asad solo traerá más caos a la región. Según ellos, Asad es un dictador tan sanguinario, que lo propios sirios e incluso los yihadistas siguen luchando contra él. Es por eso que EEUU debería seguir apoyando a los grupos insurgentes en su intento de derrocarlo.

"En otras palabras, la paz alcanzada en realidad es la guerra y el rearme de los míticos 'yihadistas moderados' se hace para alcanzar la paz", ironiza Kósirev.

Pero esta última posición entra en desacuerdo con la realidad, apunta el analista. Los miles de sirios que ya han regresado a las ciudades liberadas por el "malvado régimen de Asad", no encajan en esa teoría. Lo único que eso demuestra es que las personas no huían de Asad, sino de la guerra, y solo gracias al enorme esfuerzo realizado por Rusia en el país árabe, intentando reconciliar a todas las partes, es que esos millones de sirios han podido volver a sus hogares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала