América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos del partido gobernante de Brasil, investigados por asesinato de concejala Franco

© REUTERS / Ellis RuaMarielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018
Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Policía investiga a políticos del partido gobernante de Brasil, el Movimiento Democrático de Brasil (MDB), por posible vínculo con el asesinato de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, dijo en redes sociales el político Marcelo Freixo, amigo de la activista muerta.

"La policía sospecha de la implicación de políticos del MDB en el asesinato de Marielle", escribió Freixo (del mismo partido de Franco), aludiendo a su vez a un reportaje de la revista Veja con más detalles sobre estas nuevas informaciones.

Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Viuda de concejala asesinada en Río de Janeiro pide protección ante la OEA
En declaraciones a esta publicación, Freixo (Partido Socialismo y Libertad) dijo que los tres políticos investigados por la Policía Civil, por su supuesta vinculación con el crimen, son Edson Albertassi, Jorge Picciani y Paulo Melo.

Los tres eran diputados de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj) y están presos desde el año pasado, pero por estar acusados de pertenecer a un esquema corrupto que beneficiaba a los empresarios de las líneas de autobús de Río de Janeiro.

"Da miedo, pero no puedo eliminar ninguna posibilidad", afirmó Freixo, que ejerce como diputado en la Alerj y hasta hace unos meses convivía cada día con los legisladores que ahora están siendo investigados.

Más: Protesta en Río de Janeiro por falta de respuestas al asesinato de Marielle Franco

Freixo obtuvo esta información cuando los responsables del caso de Marielle Franco en la Policía Civil le preguntaron si estaría dispuesto a testificar en el marco de esta nueva línea de investigación.

El pasado 7 de agosto el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, dijo, en una entrevista en la cadena Globonews, sobre la supuesta participación en el caso de políticos del más alto nivel.

"(La investigación) involucra incluso a sectores ya sea ligados al Estado, ya sea a órganos de representación política", dijo, aunque no dio nombres.

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Policía brasileña detiene a posibles sospechosos por asesinato de concejala Franco
Franco fue ejecutada a tiros el pasado 14 de marzo junto al chofer del vehículo en el que viajaba por el centro de Río de Janeiro y, desde el principio, las autoridades trabajaron en la hipótesis de un asesinato político.

Tras casi cinco meses de su muerte, no obstante, las investigaciones avanzaron poco.

En un primer momento se apuntó a la posibilidad de que concejales ligados a las milicias de Río hubieran ordenado el crimen, pero diversas informaciones publicadas posteriormente apuntaron a que esa opción no era tan clara como parecía en un principio.

Franco era una destacada activista por los derechos humanos, centrando gran parte de su trabajo en las causas de la población negra, los vecinos de favelas (barrios hacinados) y suburbios, las mujeres y el colectivo Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales.

Más: Gobierno de Brasil confirma que un concejal podría haber mandado matar a Marielle Franco

Recientemente, su viuda, Mónica Benício, pidió protección a la policía de Río y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por haber recibido amenazas de muerte y haber sido perseguida por un vehículo sospechoso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала