América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de OEA en Colombia pide más presencia del Estado en zonas afectadas por violencia

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de la Organización de Estados Americanos en Colombia (Mapp-OEA), que monitorea la situación en las regiones más afectadas por el conflicto armado, hizo un llamado al Estado colombiano para que aumente la presencia en varias regiones del país y en zonas de frontera.

La petición fue hecha por Mapp-OEA en el vigésimo cuarto Informe al Consejo Permanente de la Organización, en Washington, en el cual el jefe de la Misión, Roberto Menéndez, planteó "la insuficiente presencia y control territorial del Estado para brindar plenas garantías de seguridad", indica un comunicado de la Misión.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Acnur: Colombia sigue siendo el país con más desplazados del mundo
Asimismo, la Mapp-OEA hizo un llamado "a prestar atención particular a los contextos de seguridad en las zonas de frontera".

La Misión reconoció los avances logrados tras la firma del acuerdo final de paz, que se han traducido en el desarme y desmovilización de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la creación de normas para la implementación de la paz y el impulso a la participación social.

Sin embargo, se dijo preocupada por "las graves afectaciones humanitarias a la población civil a causa del accionar violento de grupos armados ilegales".

El informe también subrayó "la persistente violencia contra líderes y lideresas sociales, comunales, campesinos, étnicos y de derechos humanos en el país, quienes son víctima de asesinatos, amenazas, desplazamiento y estigmatización".

Además: Consejo de Seguridad de ONU, preocupado por hechos de violencia en Colombia

Al respecto advirtió que como resultado de esos ataques corre riesgo la implementación del proceso de paz y los avances en la participación ciudadana.

"Será central que el nuevo Gobierno (de Iván Duque) pueda redoblar los esfuerzos para prevenir todo tipo de agresiones contra líderes y lideresas, protegerlos de forma efectiva y judicializar a los autores materiales e intelectuales de manera oportuna", indica el informe leído por Menéndez.

El informe, que es resultado de 1.500 misiones a terreno entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2017, también advirtió que otros retos están relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos, la reforma rural integral y la reparación colectiva de las víctimas del conflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала