América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: Gobierno de Nicaragua tiene "lamentable" negación ante crisis de violencia

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Managua, Nicaragua
Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno nicaragüense no asume los problemas que se están viviendo en el país, dijo a Sputnik la activista del movimiento feminista La Corriente, María Teresa Blandón.

"Es lamentable el nivel de negación al que están llegando los miembros del régimen de Ortega", comentó Blandón que participa de Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Lima.

La activista hizo este comentario en referencia al abandono de sala que hizo el 7 de agosto la embajadora del país centroamericano en Perú, Marcelo Pérez, luego de recibir duras críticas contra su Gobierno.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Nicaragua: la mano oscura en el fracasado golpe
Miembros de la sociedad civil, mayormente nicaragüenses, leyeron públicamente una denuncia contra el Gobierno del presidente de ese país, Daniel Ortega, ante lo cual la embajadora se puso de pie y abandonó la sede.

"El objetivo de esta conferencia no tiene que ver con esto (la crisis de Nicaragua), tiene que ver con el Consenso de Montevideo, pero el Gobierno de Nicaragua no presentó informe alguno (al respecto)", denunció la activista.

Te puede interesar: "En Nicaragua vamos a tener que enfrentar las consecuencias de la ruptura del tejido social"

Por otra parte, según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, son 23.000 nicaragüenses los que han huido hacia Costa Rica desde que comenzaron las protestas ciudadanas el 18 de abril.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Ortega: movilizaciones en Nicaragua están influenciadas por el Estado Islámico
Según comenta Badón, la crisis de refugiados de Nicaragua responde no sólo a las adversidades económicas derivadas de un país en crisis, sino a "la represión brutal" del Gobierno a través de las fuerzas policiales y grupos paramilitares.

"El gobierno obliga a los jóvenes (protestantes) a salir de las barricadas que forma en sus barrios con la promesa de que si lo hacen los dejan ir en paz, pero luego viene una cacería feroz contra esos jóvenes y contra sus familias; es esto lo que hace que las familias y los jóvenes huyan", denunció la activista.

Noticia relacionada: "EEUU está detrás de la violencia en Nicaragua"

Las cifras oficiales del Gobierno reconoce 197 personas asesinadas por la crisis, sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habla de 317 (según el último comunicado del 2 de agosto) y la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos habla de 448 asesinados.

Dos motociclistas con una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. - Sputnik Mundo
América Latina
"Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que los números dados por otras fuentes son manipulados, consignó el medio local El 19 digital.

"Nicaragua es el único país en el que una pareja matrimonial ostenta las dos mayores magistraturas, presidente y vicepresidenta", protestó Blandón en referencia a Ortega y su esposa, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

"Con ese nivel de corrupción de parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (partido gobernante), es muy difícil prever qué salida puede tener la crisis; es de locos que piensen (los del Gobierno de Ortega) que pueden quedarse en estas condiciones para siempre", sostiene la activista.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
"Nicaragua debe avanzar hacia el diálogo nacional"
Nicaragua se encuentra en crisis, con protestas ciudadanas y enfrentamientos con las fuerzas policiales, desde que en abril grupos mayormente de estudiantes, protestaran contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El mandatario por su parte denuncia intentos "permanentes" de "socavar al Gobierno" con "cualquier pretexto, cualquier ley, cualquier iniciativa", dijo a la cadena internacional RT.

Sigue aquí: Los disturbios en Nicaragua son una "contrarrevolución de bandas criminales"

Ortega insiste en que a EEUU no puede perdonar la victoria del sandinismo en el país centroamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала