- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Sabías que el número de amigos tiene un límite?

¿Sabías que el número de amigos tiene un límite?
Síguenos en
Todos quisiéramos tener un millón de amigos, pero los vínculos tienen un límite establecido por el tamaño del cerebro. Esta teoría, conocida como el 'número de Dunbar', fue uno de los principios comprobados por un grupo de investigadores ingleses y españoles que analizaron el relacionamiento en comunidades pequeñas

El 'número de Dunbar' es una teoría que fue desarrollada por Robin Dunbar, profesor de antropología de la Universidad de Oxford. Según este principio, el límite de amigos de una persona está establecido por el tamaño de la corteza frontal del cerebro, que le da al individuo la capacidad cognitiva de manejar esas relaciones.

Amigos - Sputnik Mundo
Cinco canciones que debes dedicar a tus amigos en su día
Dunbar reconoció este vínculo en la década del 90 y recientemente lo pudo comprobar a través de un modelo matemático que desarrolló junto a investigadores de Oxford y de la Universidad Carlos III de Madrid. El estudio se realizó con comunidades pequeñas que permitieron demostraron la efectividad del cálculo, pero también predecir la estructura de los tipos de relaciones.

Según la teoría, en promedio las personas tienen un círculo de amistad de 150 personas. El estudio comprobó que dentro de este grupo, un individuo puede mantener una amistad estrecha con entre tres y cinco personas, luego puede generar unas 10 amistades buenas, un grupo más amplio de unas 30-35 personas a las que trata frecuentemente, y un centenar de conocidos que varían en el día a día.

Para Anxo Sánchez, catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, esto tiene que ver con las capacidades cognitivas de las personas, pero también con otros factores.

"A mí me gusta más hablar de esfuerzo. Y el esfuerzo incluye acordarse de que a tu pareja no le gustan los macarrones, del aniversario, de otras miles de cosas, y además dedicarle tiempo. Si nunca ves a tu pareja, dejará de ser tu pareja", señaló el científico español a Sputnik.

Esta es la primera vez que una teoría puramente matemática predice un fenómeno o estructura social. Para la investigación, los científicos trabajaron con cuatro comunidades (búlgara y filipina, entre otras). Lo más novedoso es que en comunidades pequeñas con menos relaciones la intensidad de estas es mayor.

"Si vives en una isla y solo tienes pocas personas con las que puedes ser amigo, nuestra teoría predice que todos van a ser muy buenos amigos. Si lo piensas es fácil de entender que tiene que ser así. Porque si realmente tienes pocas personas con las que contactar, puedes saber mucho de ellas y dedicarles tiempo", indicó Sánchez.

Te puede interesar: Conoce cuáles son los países donde es más fácil hacer amigos 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала