- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la actuación de EEUU en el caso Skripal constituye presión a la investigación

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Acceder al contenido multimediaPolicía británica en Salisbury, el Reino Unido
Policía británica en Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La actuación de Estados Unidos en el caso Skripal constituye una "presión directa" a la investigación, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática indicó en una rueda de prensa que Estados Unidos al acusar a Rusia del envenenamiento de los Skripal ejerce una "presión directa sobre la investigación" en el Reino Unido. 

Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury
El Gobierno ruso instó a Reino Unido a desvelar los detalles de las armas químicas que obtuvo su laboratorio militar de Porton Down.

Este centro asegura que identificó la sustancia con la que supuestamente fueron envenenados el exagente del espionaje británico Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años en marzo pasado en la ciudad británica de Salisbury.

"Exigimos a las autoridades británicas que revelen los datos de los trabajos que desarrolla este laboratorio para sintetizar sustancias tóxicas de uso militar", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Rublos y dólares (monedas de Rusia y EEUU, respectivamente) - Sputnik Mundo
Senador ruso promete respuesta equilibrada a la 'guerra de sanciones' de EEUU
La diplomática llamó también a este hermético laboratorio del Ministerio de Defensa británico a publicar información sobre la toxina que en los países occidentales es conocida como 'Novichok'.

Zajárova constató que la planta británica en un informe sobre su actividad en 2017-2018 menciona de forma breve el incidente de Salisbury, pero no aporta datos sobre el supuesto veneno usado.

El jefe de este laboratorio, remarcó la diplomática, alega el secretismo diciendo que la investigación aún no ha terminado y que hay cuestiones de seguridad nacional de por medio.

"Teniendo en cuenta lo ocurrido, creemos que es inapropiado apelar a supuestos intereses de seguridad nacional y es que si se tomó la decisión de involucrar al mundo entero, se debe asumir responsabilidades ante la comunidad internacional", sentenció.

EEUU aumenta su presión sobre Rusia: "El objetivo es hacer el máximo daño posible"

Zajárova insistió en que el mundo pide respuestas a Porton Down, una planta que desarrolló agentes tóxicos durante la guerra fría.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала