- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Cómo impactarán las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

Cómo impactarán las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
Síguenos en
La reimposición de sanciones significa un duro golpe para la economía iraní. El experto Luciano Zaccara sostuvo que por las presiones internas, el presidente Hasán Rohani no accederá tan fácilmente a negociar un nuevo acuerdo con Washington. "El pacto nuclear fue una humillación para Irán porque no trajo ninguna mejora para su población".

"Irán viene sufriendo sanciones unilaterales por parte de EEUU desde 1979. Las más duras son las que se empezaron a aplicar desde 2006. Éstas se habían levantado en 2015 con el acuerdo nuclear, y son las que se van a volver a implementar. Las de EEUU son sanciones extraterritoriales, es decir, prohíbe a las empresas que comercien con Teherán", aseguró Luciano Zaccara, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tema relacionado: Trump reitera que EEUU sancionará a los que hagan negocios con Irán

"Desde 2013, cuando comenzó el proceso de negociación, el gobierno iraní viene prometiendo que el acuerdo va a traer una mejora. Necesitaba normalizar las relaciones con Occidente para recibir créditos, inversiones, vender petróleo y comprar gasolina. Ahora se vuelve a la situación anterior y el gobierno no sabe qué puede pasar. Lo que no puede la Unión Europea es forzar a sus empresas a negociar con Irán, porque no pueden arriesgar el volumen de negocio que tienen con EEUU por un mercado potencial como es el iraní", continuó Zaccara, quien además es investigador del Centro de Estudios del Golfo de Qatar University.  

Incendio en un depósito de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU echa más sanciones al fuego económico iraní
El experto sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende cambiar los términos en una eventual negociación y desechar lo pactado entre su país, Irán, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia en 2015. "Trump dice que Irán es peligroso desde el punto de vista convencional, en su defensa terrestre, en su capacidad misilística. Eso no estaba en el acuerdo, que era un acuerdo nuclear. Ahora Estados Unidos le está pidiendo otra cosa. Para negociar otro pacto se ha cargado uno que estaba funcionando y que el resto decía que estaba bien. Trump ha cambiado una política que se supone que debería tener una continuidad", indicó.

Por otra parte, Zaccara alertó sobre la "sectarización" de Medio Oriente y los conflictos que amenazan la estabilidad de la región.

"Los conflictos que se abrieron en Siria, Irak, Yemen y Libia no se pueden solucionar a corto plazo. Túnez es donde ha empezado la Primavera Árabe y donde se ha consolidado una cierta institucionalidad. También se ha aceptado la alternancia. La idea de tener gobiernos estables y con autoridad es algo difícil de meter en la sociedad. No puede haber un gobierno que sea débil. Por eso la Primavera Árabe ha fracasado en Egipto. Ha habido un pequeño avance en Marruecos, un retroceso muy fuerte en Egipto, inmovilismo en Argelia", apuntó el especialista.

La legalización del aborto en Argentina enfrenta presiones religiosas

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Dora Barrancos, socióloga, doctora en Historia y militante feminista, quien se refirió al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se votará el 8 de agosto en el Senado argentino.

Más información: Religión, patria y parodia: un viaje al interior del movimiento anti abortista en Argentina (fotos, vídeos)

"Apuesto a que mañana haya un vuelco histórico, una circunstancia que va a tener una proyección sobre cada uno de los países de América Latina. Estamos en vigilia. Insisto en mi optimismo, en esa marejada verde que impulse a los representantes en el Senado que son indecibles, no que está indecisos. Hay que hacer que nuestras jóvenes tengan ilustración profunda y sepan que tienen libertad para su experiencia con los dispositivos para evitar embarazos que no se quieren. El orden de la libertad es primordial", señaló.

Manifestante a favor del aborto legal en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El 60% de las provincias argentinas está a favor de la despenalización del aborto"
Barrancos apuntó a los sectores más ultraconservadores del cristianismo, que han desplegado una campaña de desinformación y mentiras. "Se trata de valores religiosos, una religiosidad que forma parte de las racionalidades de las personas. Lo malo es cuando eso se confunde con una obligación para la ley. No es solo la iglesia católica. Hay grupos neocristianos, que deben diferenciarse de las viejas iglesias reformadas del culto luterano, de las formas calvinistas, que en Europa y Uruguay han acompañado el proceso de legalización del aborto. También hay otras visiones patriarcales que no tienen raigambre religiosa, en abierta oposición a la libertad femenina. Hay arteras costumbres patriarcales". sostuvo.

"Lo manifesté en Diputados y en el Senado. Es un derecho básico el reconocimiento a la autonomía de las mujeres y de las personas gestantes sobre sus cuerpos. No se puede asumir una gestación que no se desea. No hay cómo discutirlo. Las oposiciones a la ley se han opuesto antes a la ley de educación sexual y a la entrega de anticonceptivos", aseveró Barrancos.

Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
El Coyote, La Bestia, El Pollero: manual para entender el léxico del camino migrante hacia EEUU
En el programa se informó a su vez acerca de la acusación por mal desempeño de funciones contra los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay que absolvieron a los campesinos procesados por el caso de Curuguaty; la defensa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia su país tras el plan de Estados Unidos de construir un muro y militarizar la frontera entre ambas naciones; la asunción del derechista Iván Duque, delfín político del exmandatario Álvaro Uribe, como presidente de Colombia, quien apuesta por revisar los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC; y la condena al exvicepresidente de Argentina, Amado Boudou, a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la presunta compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала