- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una Comisión de la Verdad es necesaria para la justicia y la paz en México

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México (archivo)
Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estrategia de pacificación que busca en México el presidente electo Andrés Manuel López Obrador requiere de una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica para víctimas del crimen, dijo Edgar Cortez, uno de los promotores de esa propuesta, en entrevista con Sputnik.

"En este país se requiere de una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica ante una grave crisis histórica de violencia, como mecanismo de un andamiaje institucional completamente nuevo contra la corrupción y la impunidad, con respaldo internacional", indicó Cortez, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, una de las organizaciones que lidera la iniciativa.

En el diagnóstico de los expertos que han trabajado con instancias nacionales e internacionales "subyacen las muy graves violaciones de los derechos humanos, la corrupción galopante y la evidencia que el país vive una crisis institucional sin precedentes por la falta de capacidad de las instituciones para garantizar la justicia", afirmó.

Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
Así es el sistema que buscará a los desaparecidos en México (fotos)
El especialista, uno de los autores del proyecto "Romper el silencio: hacia un proceso de verdad y memoria en México", dijo que ese proceso debe centrase en los derechos de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición forzada, feminicidio, desplazamiento forzado y violencia sexual contra las mujeres.

Los casos que ilustran esa crisis van desde una Procuraduría General de la República (PGR) que en cuatro años no ha podido esclarecer la masacre de Ayotzinapa, en la que desaparecieron 43 jóvenes, indicó.

"La PGR ha fracasado no solo por la falta de voluntad política, sino por una profunda incapacidad institucional", opinó.

Debido a la violencia en el país, fallecieron más de 31.000 personas solo en 2017, el año más sangriento en un siglo.

México: "La amnistía no significa perdonar a los grandes criminales"
"Existe un mandato electoral que exige un cambio de paradigma y abandonar las inercias anteriores", afirmó el defensor de víctimas.

Hace dos años y medio un colectivo de organizaciones formó una coalición que lanzó la plataforma contra la impunidad y la corrupción, en la que establecieron la urgencia de construir instituciones fundadas en la lógica de la llamada justicia transicional.

"La justicia transicional se define como los mecanismos extraordinarios a los que necesita recurrir un Estado cuando ha sido quebrantado el Estado de derecho y se ha derrumbado el andamiaje institucional, ocasionado por la violencia extrema", explicó Cortez, exsacerdote jesuita.

En ese "colapso sistémico" las instituciones ordinarias mexicanas perdieron su capacidad de responder, añadió.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente saliente de México deja sin resolver la masacre de Ayotzinapa
Salir de esa crisis requiere de mecanismos extraordinarios, integrados por un conjunto de varias medidas, en el cual una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica es solo una pieza del nuevo andamiaje institucional.

Esa comisión se inspira en experiencias de otros países que han sufrido la violencia como Colombia, Perú, Guatemala o El Salvador.

"El primer paso es investigar para esclarecer los patrones de una dinámica política y social anómala, y esclarecer los hechos ocurridos", explica el autor del proyecto.

Te puede interesar: López Obrador ofrece "perdón" al abrir consulta para una ruta de paz en México

Pero una iniciativa de gran envergadura, como la pacificación y reconciliación que requiere el país, "no busca solo el esclarecimiento de un caso, como ocurre con la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, sino develar los grande patrones y tendencias dominantes para garantizar la justicia al mayor número de personas y víctimas", agregó.

Herramientas para alcanzar la verdad

La propuesta de esa Comisión de la Verdad para investigar una década de violencia contemporánea multifacética debe ir acompañada al menos de media docena de herramientas, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"
En segundo lugar es necesario un mecanismo internacional contra la impunidad con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de derechos humanos, que contemple las cortes internacionales.

En ese instrumento deben participar no solo expertos juristas, sino también fiscales, mandos policiales y expertos internacionales "que permitan construir sólidas acusaciones penales que complementen el trabajo de la Comisión de la Verdad", afirmó Cortez.

Una tercera pieza requerida es una nueva Fiscalía federal, que deje atrás a la vieja Procuraduría federal.

Sigue aquí: Estrategia de paz del presidente electo de México incluirá proyecto de amnistía

Requiere entonces dar el paso de una reforma constitucional "para que sea autónoma del Poder Ejecutivo, que desarrolle las capacidades de investigación de delitos complejos y casos graves delitos de corrupción", como la trama de la constructora brasileña Odebrecht, delitos de peculado, malversación y tráfico de influencias.

Operativo militar durante la visita de Mike Pompeo y de la delegación de EEUU a  México - Sputnik Mundo
Las consecuencias de la militarización en México que debes conocer
Una cuarta pieza, consideró, es abrir un proceso que termine con la militarización de la seguridad pública.

"Ese proceso no puede comenzar mañana o el primer día del nuevo Gobierno, sino ocurrir en el marco de una estrategia policial para profesionalizar las corporaciones de seguridad pública, no solo su capacitación", basada en un servicio civil de carrera con respeto a los derechos humanos, afirmó.

Ese paso requiere, en quinto lugar, derogar la ley de Seguridad Interior que autoriza los despliegues militares en tareas de seguridad pública, indica.

Radio: ¿Se viene la legalización de las drogas?

La sexta pieza del nuevo andamiaje, afirmó, es abandonar el modelo prohibicionista y punitivo contra la producción, distribución y consumo de drogas y regular el mercado del narcotráfico.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: cannabis medicinal debe fomentar industria mexicana
El nuevo Gobierno plantea despenalizar al menos la marihuana; sin embargo, "ese enfoque es muy conservador porque debe abarcar la regularización del cultivo de la amapola", materia prima de los opiáceos, opinó Cortez.

El objetivo es producir heroína para el mercado de la salud, añadió, debido a que México importa opiáceos como insumos para servicios.

Cree que algunas propuestas de funcionarios del próximo Gobierno definen como justicia transicional a políticas que no corresponden a ese concepto.

"La justicia transicional implica reorganizar de fondo las instituciones federales con mecanismos extraordinarios para cumplir el mandato constitucional de la justicia y pacificar el país", agregó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
Por esa razón, considera que en los Foros por la Paz y la Reconciliación para trazar una ruta de pacificación nacional, convocados por López Obrador, se precisa de una discusión conceptual correcta, que se traduzca en una estrategia de seguridad más amplia y certera.

Afirmó que se requiere de una masiva transferencia de conocimientos procedentes de la experiencia y fondos.

Los foros, que comenzaron el 7 de agosto, concluirán el 24 de octubre, antes de la toma de posesión de López Obrador, prevista para el 1 de diciembre.

Sigue aquí: Futuro titular de Seguridad Pública promete un México en paz para 2024

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала