América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Roban símbolos presidenciales de Bolivia mientras su custodio estaba en prostíbulos (foto, vídeo)

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Por ir de prostíbulos, a un militar boliviano le robaron los históricos símbolos presidenciales que Evo Morales debía lucir el 8 de agosto en la parada militar anual en la ciudad central de Cochabamba (centro), informaron a Sputnik fuentes del alto mando policial.

"Ingresé a varios de esos locales [prostíbulos], haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales (…) cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", relató el militar en su declaración a la Policía, a la que tuvo acceso esta agencia.

Morales resultó así impedido de lucir en la parada militar la banda y la medalla presidenciales, esta última una joya usada por primera vez por el libertador Simón Bolívar, primer presidente de Bolivia, en 1825.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil investiga a un funcionario por gastar 15.000 euros en un burdel
La noticia del robo sacudió las redes sociales desde primera hora de la mañana del 8 de agosto, pero no había confirmación inmediata aparte de una escueta versión de un jefe policial, quien dijo que el militar se había detenido en un baño público.

Según las fuentes policiales consultadas por Sputnik, el militar, asignado a la Casa Militar de Su Excelencia y quien debía viajar por avión en la noche del 7 de agosto de La Paz a Cochabamba llevando los símbolos presidenciales, quedó detenido y enfrenta inicialmente cargos por incumplimiento de deberes.

Te puede interesar: Sexo y política, una mezcla explosiva

Según fragmentos de su declaración a la Policía, el oficial dijo que perdió el vuelo comercial que tenía programado y logró espacio en otra conexión nocturna, lo que le dio el tiempo libre que aprovechó para dar una vuelta por el centro de El Alto, próximo al aeropuerto que también sirve a La Paz.

"De Hrs. 20:00 a 20:30 Aprox. del día de ayer martes 07/08/18, del interior de un vehículo de color azul, con placa de control 4033-FXR, los delincuentes sustrajeron una mochila de color negro, en cuyo interior se encontraba la medalla y la banda presidencial", indica el reporte policial inicial del hecho, previo a la declaración del militar involucrado.

Una prostituta en un burdel en Hamburgo (archivo) - Sputnik Mundo
La industria más impune está en crecimiento en América Latina
La seguridad presidencial está en manos exclusivas de los militares desde hace aproximadamente cinco años, por decisión del presidente Morales, quien retiró a la Policía de esa tarea.

Los símbolos presidenciales solían ser guardados en bóvedas del Banco Central y exhibidos sólo en ocasión de la independencia nacional, cada 6 de agosto, pero en los últimos años Morales lo ha lucido en varios actos fuera de La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала