América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile celebra postulación de Bachelet como alta comisionada de DDHH de la ONU

© REUTERS / Charles PlatiauMichelle Bachelet, expresidenta de Chile (archivo)
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile se alegra de que la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) fuera postulada al cargo de alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Nos alegra siempre, como principio, el hecho de que chilenos del sector político que sea resulten destacados, sean celebrados, sean elegidos como representantes de instituciones internacionales, más aun tratándose de una expresidenta de nuestro país", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

El ministro aseguró que se enteró durante su gira por Brasil que la exmandataria había sido postulada por el secretario general de la ONU, António Guterres, a encabezar la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU confirma nominación de expresidenta chilena como alta comisionada para los DDHH
Ampuero dijo que su cartera seguirá de cerca el tema de cara a la la próxima etapa, en la que la Asamblea General de la ONU de 193 miembros debe votar si elige o no a Bachelet.

"Hay que esperar la votación de la Asamblea, pero la noticia que recibimos el día de hoy nos llena de satisfacción y también de orgullo", señaló el canciller.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, también celebró la postulación de Bachelet, afirmando que "cualquier designación de un chileno en altos cargos internacionales es muy relevante".

"Si Michelle Bachelet llegara al cargo de alto comisionado, sería una noticia de mucha relevancia", dijo Larraín a radio Cooperativa.

Organizaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) plantearon un punto de discrepancia, alegando que Bachelet dejó "temas pendientes" durante el ejercicio de su mandato.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México apoya a Bachelet como alta comisionada de la ONU para DDHH
"Como organización hemos tenido serias diferencias con el actuar de la expresidenta frente al tema de derechos humanos (…) ni el de ella ni ningún Gobierno ha tenido la voluntad política para enfrentar la necesaria y justa demanda de verdad y justicia tras la dictadura", dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

De ser escogida, la exmandataria sustituiría al actual alto comisionado, el jordano Zeid Ra'Ad Al Hussein quien manifestó su voluntad de no aspirar a un segundo mandato tras el fin de su período el 31 de agosto. 

Noticia relacionada: Presidenta de Chile anuncia los cargos internacionales que asumirá tras dejar el Gobierno

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала