- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a Georgia y Osetia del Sur a abstenerse de la política de escisión

© Sputnik / Valeri Melnikov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Osetia del Sur (archivo)
La bandera de Osetia del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todas la partes del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur a terminar la política divisoria y resolver las discrepancias a través del diálogo, declaró a la prensa el portavoz adjunto del alto cargo, Farhan Haq.

"Todas las partes interesadas deben prestar la atención prioritaria al avance a través de un diálogo debido y abstenerse de la política de división y de acciones unilaterales que puedan afectar negativamente la paz y la seguridad en la región", dice un comunicado de Guterres citado por Haq.

El secretario general de la ONU destacó que el 10º aniversario de los acontecimientos en Osetia del Sur es "un recuerdo sobre la importancia de resolver este y otros conflictos duraderos en Europa", lo que requiere "aumentar el compromiso de los sujetos correspondientes basándose en una voluntad política fuerte y la activación de los procesos de intermediación".

Los soldados rusos durante la Guerra de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Osetia del Sur
Según Haq, Guterres llamó a todos los participantes de las discusiones internacionales de Ginebra a "ejercer un enfoque constructivo y prometedor que permita a este mecanismo insustituible cumplir con su mandato".

Advirtió que, aunque las discusiones en Ginebra y el mecanismo de la prevención de incidentes contribuyeron considerablemente al reforzamiento de la estabilidad en los últimos años, todavía se queda mucho que hacer para resolver los problemas clave de seguridad y las cuestiones humanitarias, incluida la situación grave en la cual se encuentran actualmente muchos desplazados y refugiados.

Te puede interesar: Rusia no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur

Haq confirmó que la ONU seguirá apoyando a este mecanismo y trabajará con la UE y la OSCE para avanzar en todos los ámbitos.

Desfile por motivo del XXV aniversario de la independencia de Osetia del Sur en Tsjinval en 2015 - Sputnik Mundo
Osetia del Sur se prepara para resistir a la OTAN
Hace 10 años, el 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de dos antiguas autonomías georgianas, Osetia del Sur y Abjasia.

Sigue aquí: El triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur, una preocupación para la OTAN

Los dos nuevos países también fueron reconocidos oficialmente por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала